Verín y Oímbra acogerán una base aérea contra los incendios en la frontera con Portugal

Proyecto de la base contraincendios. CEDIDA
photo_camera Proyecto de la base contraincendios. CEDIDA
Las instalaciones, ubicadas en Verín y Oímbra, contarán con una pista de 1.200 metros de longitud y un hangar con capacidad para seis avionetas: todo con el objetivo de luchar contra los incendios

La Xunta de Galicia confirmó este martes 21 de marzo la aprobación del esperado proyecto para construir una base aérea transfronteriza desde la que desplegar operaciones contra incendios forestales en una zona al límite de los municipios orensanos de Verín y Oímbra, es decir, en una ubicación fronteriza entre España y Portugal.

La orden oficial publicada este martes establece con carácter definitivo el proyecto de ocupación de "utilidad pública y urgente ocupación" de los terrenos para albergar la base de aviones transfronteriza para reforzar la capacidad operativa contra incendios forestales.

El objetivo de la base es consolidar los mecanismos de cooperación en la frontera hispano-lusa para organizar una respuesta conjunta en la gestión de medidas de extinción de fuegos.

Las instalaciones, con una superficie de 23 hectáreas, incluyen la construcción de una pista de 1.200 metros de longitud y un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra.

La base prevé acoger tanto aviones anfibios como de carga en tierra y helicópteros para facilitar las labores de control y extinción.

Desde la Xunta, quienes anunciaron esta iniciativa en abril de 2021, recuerdan que el proyecto Interlumes asciende a más de 9 millones de euros. Para financiar la iniciativa participan los gobiernos de los dos países, además de la Xunta y otras instituciones de Castilla y León y Extremadura.

Te puede interesar