Monterrei

"Verín podrá tener menos restricciones si sigue así"

Monterrei

Coronavirus

"Verín podrá tener menos restricciones si sigue así"

Una vecina pasa ante una de las terrazas recogidas en Verín (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Una vecina pasa ante una de las terrazas recogidas en Verín (MIGUEL ÁNGEL).
Pedro Rascado, del comité clínico, sostiene que debe primar la prudencia

Los vecinos y comerciantes de Verín no han comprendido que, con solo nueve casos activos, menos que Carballiño, Sanidade no levantase las restricciones, pero el comité clínico que asesora a la Xunta explica que "la tendencia todavía debe consolidarse un poco más, no podemos arriesgar", certificó ayer el doctor Pedro Rascado, especialista en Medicina Intensiva y miembro del comité.

Rascado advierte de que "se está comparando un número aislado, el de contagios activos, por eso puede sorprender la decisión, pero nosotros consideramos muchos otros factores". Resalta que "Verín está en buena situación, pero lo que consideramos no solo son los casos activos, sino también la incidencia a siete y a catorce días, la trazabilidad, el porcentaje de PCRs positivas o la presión asistencial del hospital comarcal y todo el área". El médico recordó que en Carballiño, donde se tomaron antes medidas duras, la tendencia estaba más consolidada. "Debemos ser prudentes y tomar decisiones con cautela hasta que la evolución sea consistente, no algo de tres días. Necesitamos margen suficiente", dice. 

 Con todo, Rascado adelantó que "la evolución en Verín es claramente positiva" y que "si la situación se mantiene, es previsible que en los próximos días se puedan tomar decisiones y levantar restricciones".  El médico añadió que, aunque se levanten como en Carballiño, "el virus no se irá, seguirá ahí". Por ello, insiste en que "hay que seguir "cumpliendo las medidas higiénicas restringiendo las reuniones sociales para salvar vidas, si no, volverán los contagios. Eliminar restricciones no significa que el virus ya no esté". 

Por último, Rascado avanzó que la evolución en la ciudad está "muy bien", aunque "nos gustaría que fuera más rápida en todas las ciudades gallegas", si bien saben que en las áreas urbanas es "algo más complicado" reducir los contactos interpersonales. 

Concello: "Falta equidade"

El Concello de Verín pidió ayer a la Consellería de Sanidade explicaciones "pola súa falta de equidade, poniendo en valor que en los últimos 25 días el municipio bajó de 92 a 8 casos activos, y trasladó "o profundo malestar" entre la hostelería local, asegurando  "non entender os criterios sanitarios e técnicos seguidos". Por último, piden que el martes Verín tenga el mismo trato que "outros municipios galegos".