MONTERREI

Verín pone en marcha los pozos de A Preguiza

El Concello aguarda a los análisis que confirmen su total potabilidad

El Concello de Verín acaba de poner en funcionamiento dos equipos de bombeo en las inmediaciones de la actual estación depuradora de agua potable de la villa, cumpliendo así parte de lo anunciado el día de la presentación del plan director sobre el río Támega, en el que se indicaba que de manera paulatina las necesidades hídricas de la villa verinense deberían ser satisfechas a través de otro sistema y no de la extracción continuada del Támega.

Por el momento, solo se han puesto en funcionamiento dos de las seis perforaciones previstas, todas en la misma ubicación. Con ellas, el grupo de gobierno estima que estarán cubiertas en su totalidad los casi 5.000 metros cúbicos diarios que los habitantes de Verín consumen en época estival, que se reducen en unos mil con la llegada del invierno.

En estos días, se están realizando comprobaciones del caudal y el concello aguarda a que lleguen los resultados de las muestras para poder derivar de manera definitiva esos recursos a la estación depuradora. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, confirmó que "aunque inicialmente estaba previsto que se realizasen dos fases, de tres en tres perforaciones, pero considerando el problema de suministro derivado de los incendios forestales, que va a volver a ocurrir si siguen las lluvias, hemos tomado la determinación de continuar en la zona perforando el número necesario de pozos que nos permitan garantizar el caudal hídrico del consumo de la villa sin restarle una sola gota al Támega".

El coste estimado de cada uno de ellos, con el equipo de bombeo incluido, ronda los veinte mil euros, "aunque la inversión dependerá del caudal que nos vayan suministrando los primeros, si con tres somos capaces de cubrir las necesidades, no haremos seis", concluyó Seoane.

Te puede interesar