FIC VÍA XIV DE VERÍN

Verín se posiciona en el mapa gallego de festivales de cine

El Festival de Cortos Vía XIV clausuró su VII edición dando a conocer los trabajos ganadores

Tras una intensa semana, el telón de la VII edición del Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV de Verín cayó esta noche tras su gala de clausura, conducida por la periodista verinesa Esther Estévez. “Un festival que conseguiu consolidar Verín no mapa galego de festivais cinematográficos, pois atópase plenamente integrado na rede autonómica de certames do sector”, señaló Carlos Montero, director del FIC.

El responsable del festival no quiso despedir la cita sin agradecer, especialmente, al Concello de Verín el respaldo al festival, del que es principal entidad patrocinadora. El evento cuenta también con apoyo de la Deputación de Ourense y, como destacó Montero, “cada vez son máis as entidades privadas que apoian o festival, este ano un 35% do noso financiamento partiu deles”. 

En representación del Concello de Verín acudió Diego Lourenzo, teniente alcalde, quien se refirió a Verín como “unha illa cultural no sur de Galicia con produtos coma este que se consolidan como un referente de creatividade”. El representante municipal aseguró también que “a comarca concentra nos últimos anos a maior actividade das industrias culturais do sur da provincia de Ourense, por participación, extensión xeográfica e por calidade e cantidade dos seus contidos”. 

Talento local

El director del Vía XIV también puso en valor la completa agenda de actividades paralelas desarrolladas durante toda la semana, entre otros espacios en la Zona Roombo, que contaron con gran apoyo popular. Además, este año la gala inaugural del certamen se celebró en “pleno corazón da vila do Támega para achegar máis o festival a todos os verineses”, afirmaron desde la organización.

De lo que cada vez están más orgullosos desde el equipo del Festival de Cortos es de funcionar como plataforma impulsora el talento local audiovisual. Y es que, como explicaron en el acto de clausura, el FIC creó este año 60 empleos, principalmente locales y cualificados relacionados con el audiovisual. “Xogamos xa na liga adulta e adultos tamén se teñen ido facendo moitos dos que comezaron a súa andaina profesional como voluntarios no festival. Moitos deles hoxe convertidos xa en referentes do eido audiovisual”, añadió Montero.

“Por iso quixemos que este ano a presentadora da gala fose Esther Estévez, condutora do ”Dígocho eu”, a que hai algúns anos traballou como voluntaria na equipa de comunicación do festival”, remarcó el director. La organización quiso tener un detalle con la verinesa, quien recibió ayer un homenaje, en el que participaron, además de Carlos Montero, el resto de miembros de la directiva: Jorge Godás, responsable de Creatividade Multimedia, y Alejandro Nieves, responsable de Producción. 

Cortos ganadores

En la cita se dieron a conocer los ganadores de cada categoría. Dentro de “Nova”, el trabajo ganador fue “The last day of patriarchy”, dirigido por Olmo Omerzu, una coproducción entre la República Checa, Eslovenia y Francia. En esta misma categoría, el jurado -conformado por Manolo Torrente, Elena García y Nora Sola- concedió una mención especial al filme “Caballo de espuma”, del español Juan Rueda.

En la categoría “Horizontes” ganó “Vol de nuit”, un corto de origen belga y dirigido por Kenan Görgun. Y en “A Raia” se llevó el galardón el corto “O teu nome é”, un trabajo portugués dirigido por Paulo Patricio. El Premio Especial do Público fue para el trabajo “Rompente de Eloy”, del director verinés Eloi Domínguez Senén.

Te puede interesar