Monterrei

Verín presume de "fenómena" rural

Monterrei

crónica

Verín presume de "fenómena" rural

El artista, Joseba Muruzábal, frente a su última creación en Verín este miércoles. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera El artista, Joseba Muruzábal, frente a su última creación en Verín este miércoles. (Foto: Martiño Pinal)
La provincia ya tiene, en Verín, una de las creaciones de la serie "Fenómenas del rural" del artista coruñés Joseba Muruzábal. La protagonista es Isabel Alonso, de 88 años y natural de Oímbra. Fue la primera viticultora de la Denominación de Monterrei.

El artista Yoseba MP (Joseba Muruzábal, A Coruña, 1984) como un actor que alcanza el éxito con una serie o una película, admite que "no quiere encasillarse" en el retrato de las abuelas del rural -la serie se denomina "Fenómenas del rural" y Muruzábal ya ha retratado más de 25-, sin embargo, se vuelve tarea difícil no pensar en la grandeza de estas creaciones cuando se pronuncia el nombre de este licenciado en Bellas Artes, quien ya ha dejado su impronta en la provincia, concretamente en Verín -a iniciativa del Grupo de Desenvolvemento Rural Monteval, Agader y la D.O. Monterrei-, mediante el mural protagonizado por Isabel Alonso, la primera viticultora sobre la que existen registros en la Denominación de Origen Monterrei. 

La octogenaria, que inverna en Ourense y pasa los días de primavera y verano en su localidad natal, Oímbra, todavía muestra cara de sorpresa por lo ocurrido: "Ai muller! Unha xa está maior para estas cousas! Eu pensei que ía ser un cuadriño, unha cousiña así pequena, e cando vin aquelo tan grande, ¡ai Jesús Dios mío, o traballo que levou este señor para pintar eso todo!", exclamó. "Miña prima, que vive en Verín, ía ao ambulatorio e de pronto pensou 'ai que muller tan grande aí pintaron'. Cando se deu conta dixo: 'Se é miña prima!'", añade Isabel entre risas. 

Verín 18/11/20
Joseba Muruzábal hace su mural en Verín

Fotos Martiño Pinal

Sin embargo, la vida de esta labradora de profesión que hoy tira de "retranca" no fue siempre fácil. Con 15 años sufrió la pérdida de su madre y tuvo que sacar adelante a sus seis hermanos, al tiempo que trabajó en la agricultura. Aunque admite que no fue un trabajo fácil, presume de que "todos os seus fillos estudiaron grazas ao campo". 

Muruzábal, que da las últimas pinceladas a esta creación, recuerda el momento en el que conoció a Isabel en Ourense. "Se puso el mandilón porque me dijo que en Oímbra siempre lo llevaba puesto. Fue muy fácil hacerle las fotos, hablar con ella... ", relata el muralista. "Recuerdo que dijo que 'tanto valía ela coma calquera outra muller da zona' para protagonizar el mural y yo no puedo estar más de acuerdo con ella: las mujeres que desempeñaron aquel trabajo sacrificado del campo y que, a mayores, tenían el de sus casas", añade el artista, quien ensalzó la "fuerza real otorgada por el campo a estas mujeres, que no conocieron la jubilación o las vacaciones". Joseba e Isabel coinciden en que las generaciones futuras serán diferentes, sobre todo, porque sus circunstancias vitales no serán las mismas. "Foron tempos complicados. Eu crecín sin auga quente, non había onde lavar, había que ir ao río e, moitas veces, había xeo", recuerda Isabel. 

Verín 18/11/20
Joseba Muruzábal hace su mural en Verín

Fotos Martiño Pinal

Las "fenómenas del rural" se exhiben también en ciudades gallegas como Vigo. "Casi todo el mundo en Galicia tiene una conexión con el rural. Parece algo tan generalizado que da la sensación de que, por ello, queda invisibilizado. De pronto nos damos cuenta de que, 'ostrás', mi abuela y la tuya son capaces de subirse a un manzano y podarlo y quizás nosotros no", opina Muruzábal.

Más en Monterrei