Monterrei

Verín quiere que la ribera del Támega sea un parque natural

Monterrei

MONTERREI

Verín quiere que la ribera del Támega sea un parque natural

El alcalde, Gerardo Seoane, evaluó con los técnicos el proyecto que presentará a las administraciones 

El Concelo de Verín quiere convertir a la ribera del Támega en un parque natural. Así lo confirmó en el día de ayer su alcalde Gerardo Seoane, quien estuvo revisando con los técnicos redactores del proyecto el avance del estudio que para lograr tal fin presentará a las distintas administraciones competentes en la materia. Durante toda la mañana, se repasaron los principales aspectos de esa ambiciosa iniciativa que pretende recuperar de manera integral y absoluta todo el cauce del río a su paso por los territorios del municipio de Verín.

Gerardo Seoane esbozó las principales líneas de actuación, en las que deberán verse involucrados tanto la Xunta de Galicia, a través de sus departamentos de Medio Ambiente y Aguas de Galicia, como la Confederación Hidrográ- fica del Duero, por sus conocidas competencias en la calidad del cauce del Támega. El proyecto incluye además varias actuaciones en las dos depuradoras próximas al río, la de agua potable en el barrio de San Lázaro, y la de residuales en las inmediaciones ya del Concello de Oímbra. Sobre esta última se pretende una actuación de calado, después de las recientes protestas del vecino municipio de Chaves en las que se advertían de la contami- nación de las aguas del río a su paso por territorio portugués.

El mandatario local advirtió queeste en un proyecto de "muchísima envergadura, y que requerirá el compromiso de muchas admi- nistraciones, pero en el que pienso poner todo mi empeño y el del grupo de gobierno para convertir a esta ribera del Támega en un parque natural".

INVITACIÓN A OTROS CONCELLOS

Seoane indicó que esa recuperación abarcará ambos márgenes del río desde "Castrelo do Val hasta Feces de Abaixo, e invito al resto de municipios por los que trans- curre a que colaboren también en este iniciativa", concluyó. 

Comentarios