Monterrei

Verín recuerda a Xesús Taboada Chivite a los 44 años de su muerte

Monterrei

Homenaje

Verín recuerda a Xesús Taboada Chivite a los 44 años de su muerte

Obras de Chivite en la biblioteca.
photo_camera Obras de Chivite en la biblioteca.

La Biblioteca de Verín recordó ayer la figura del referente cultural de la villa, Xesús Taboada Chivite, coincidiendo con el 44 aniversario de su fallecimiento. 

Los responsables de este espacio continúan realizando estudios en torno a la figura de Chivite y ya han digitalizado 1.641 cartas de su correspondencia -mantenía contacto con Vicente Risco, Florentino López Cuevillas o Ramón Otero Pedrayo- . Además, en días previos, difundieron un audio con la voz del arqueólogo e historiador que contribuyó, entre otras cosas, a luchar por la reconstrucción y la conservación del Castillo de Monterrei. "Taboada Chivite amaba Verín con toda su alma y el día no le llegaba para hacer todo lo que quería llegar a hacer", opina Aurora Prieto, una de las responsables de la biblioteca. "Fixo moitos achados na zona de Mourazos, onde apareceron restos romanos e sempre estivo moi preocupado polas cuestións históricas de Verín", apunta Xerardo Dasairas, autor de su biografía. 

Lorena Carnero, voluntaria de la biblioteca de Verín y autora de un libro sobre Chivite destacó, sobre su persona, que era "un apasionado en todo lo que llevaba a cabo, daba lo máximo. Además sentía un gran orgullo por Verín, siempre hablaba así en la correspondencia que mantenía con otros escritores".