VÍA PÚBLICA

Verín reformará la avenida de Portugal para ganar seguridad

El proyecto incluye la creación de un carril bici y la modificación de la forma de aparcamiento

 Técnicos responsables de la redacción del proyecto, el propio alcalde de la villa Gerardo Seoane -pese a encontrarse disfrutando de un permiso por vacaciones-, su lugarteniente y alcalde en funciones, Diego Lourenzo, y varios miembros de los equipos jurídico y urbanístico del consistorio mantuvieron ayer una reunión en la que analizaron los principales cambios que sufrirá la Avenida de Portugal el próximo año una vez comiencen los trabajos de reestructuración del tráfico en la misma, siguiendo las premisas recogidas en el documento al que ayer se dio entrada. 
Los presupuestos para el 2018 contemplarán una partida cercana a los 200 mil euros que se destinarán a una completa remodelación de una avenida por la que transitan a diario cientos de escolares y que en las horas punta de entrada y salida al aula provocan, además de un importante caos circulatorio, alguna que otra situación de riesgo para conductores y peatones. 
Así, y según consta en el proyecto técnico conocido ayer, se suprimirá la mediana que ahora divide a los dos carriles de la circulación; se remodelará la fórmula de estacionamiento a uno y otro lado de la vía, pasando de batería a estacionamiento lineal; y se dotará a la avenida de Portugal de un carril bici desde su ensanche ya en las inmediaciones del instituto Xesús Taboada Chivite hasta superar el casco urbano de la vecina localidad de Queizás. 
Además, contará con árboles en los dos sentidos de la marcha, para convertirla así en un bulevar más de la villa que invite al paseo. 

RECIENTE REIVINDICACIÓN
El anuncio del Concello llega pocas semanas después de conocerse que los responsables de los centros educativos de la zona había requerido por carta al primer edil verinense, Gerardo Seoane, la construcción de pasos elevados en las puertas de acceso a las diferentes instituciones académicas. 

Sentido único en la calle de Xesús Taboada Chivite

La reforma diseñada por el consistorio contemplará también una ligera reordenación del tráfico rodado, convirtiendo en sentido único la calle Xesús Taboada Chivite desde la confluencia con la calle Ourense. Así, para acceder al Princesa de España únicamente se podrá hacer en un sentido de la marcha, y los vehículos que se dirijan a ese centro obligatoriamente deberán retornar a la avenida de Portugal por las inmediaciones de las piscinas públicas. 

El Concello tiene previsto también dotar a Xesús Taboada Chivite de aceras en las proximidades de los recintos educativos, para evitar que los alumnos que se desplazan en transporte público accedan al mismo desde la calzada, como ahora en la actualidad está ocurriendo. 

Te puede interesar