MONTERREI

Verín reformará las tres calles con más accidentes

Tras descartar los radares, instalará otros sistemas en las carretera de Laza, Castilla y Portugal

El Concello de Verín está dispuesto a reducir drásticamente el número de siniestros que se registran en la villa y en la que aparecen, por sus características constructivas y por su densidad de tráfico, tres avenidas como las propiciadoras de los mismos. Avenida de Laza, Carretera de Castilla y Hermanos Fernández Álvarez, y la Nacional 532 a su paso por el centro de Verín suponen en estos momentos la principal preocupación del grupo de gobierno local, que busca una solución al número de accidentes registrados sin optar por la instalación de radares, como pretendía el anterior equipo municipal.

Un informe solicitado por el Concello concluye la ineficacia de la colocación de los mismos, que no resolvería el problema de la seguridad vial existente. Ese estudio aconseja al consistorio reforzar la señalización en cruces y pasos de peatones, la construcción de resaltos para que se reduzca la velocidad al inicio de los tramos en los que se producen los accidentes y la colocación de pasos de peatones elevados, dado el gran porcentaje de atropellos que se computan.

Ese mismo informe añade que resulta perentorio un rediseño de la Avenida de Castilla, "que presenta una sección transversal caótica, con anchuras que superan ampliamente las recomendadas en la normativa vigente", apuntan los técnicos contratados por el Concello de Verín. También deja claro el documento, en vista de los datos facilitados por la propia Policía Local, dónde radica el problema.

En el periodo computado del 2010 al 2014, en la avenida de Portugal, con un tránsito medio de 5.354 vehículos al día, se registraron 20 accidentes con víctimas, de los que diez fueron atropellos a peatones y ciclistas. Es, sin duda, la vía de mayor incidencia de este tipo de siniestros.

La carretera de Castilla y la calle Hermanos Fernández Álvarez, con 7.546 vehículos de media al día, registró ocho atropellos en esos cinco años -de peatones, ciclistas y ciclomotores-.

La carretera de Laza, la última en computarse un atropello grave, tiene una intensidad media de 4.000 vehículos al día. En ese lustro, de los 12 accidentes con víctimas, cinco de ellos fueron atropellos, uno mortal, registrado en el 2011.n
 

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