ENTROIDO 2017

Verín repara y acondiciona su ‘casco vello' de cara al Entroido

20170207202753839_result
photo_camera En la plaza central de la villa se está levantando un muro ante una casa que se encuentra en ruinas.

La brigada municipal de obras trabaja en el aislamiento de algunos inmuebles que amenazan ruina

El Entroido está movilizando de manera importante las estructuras del consistorio verinense. Además de los preparativos para su desarrollo, en el día de ayer la práctica totalidad de los integrantes de la brigada de obras desembarcaban en varios puntos de la villa para acometer trabajos de urgencia en un denominado plan de choque que pretende devolver la vistosidad perdida al casco viejo local. 

Las actuaciones persiguen, además de ofrecer al visitante la mejor cara de la villa, prepararla para posibles eventualidades de carácter estructural porque, como así apuntan desde fuentes municipales, "lo que se espera en estas épocas de Entroido no es una simple avalancha de gente, aquí la aglomeración es de tal calibre que debemos mininizar en la medida de lo posible los riesgos inherentes a determinadas estructuras o propiedades que pudiesen causar daño a la población o al visitante".

Ayer por la mañana, parte de los componente del equipo de obras trabajaban en las bases de las farolas de la rotonda que comunica Laureano Peláez con la avenida de Cabreiroá. La misión, reforzar la base de las mismas y proceder a su pintado, lavado de cara que también se llevará a cabo en otras de las villa. 
Mientras, en la plaza Mayor las ejecuciones se centraron -y se centran- en la protección de un par de inmuebles que desde épocas pretéritas amenazan con derribo.

Uno de ellos, contiguo a una conocida joyería, está siendo cubierto con un muro de bloque que después quedará decorado con motivos alusivos al patrimonio histórico del casco viejo verinense. Esa vivienda, que en momentos de lluvia se convertía en refugio de los asistentes bajo su balcón, presenta un evidente estado de deterioro que amenaza con la caída de cascotes o incluso de desmoronamiento parcial.

Decoración acorde con la historia
Este plan de adecuación urgente del casco histórico de la villa incluye también la protección, con elementos estructurales permanentes, de la propiedad conocida como "casa del balcón", en la que en sus bajos se estableció en su día una zapatería, inmueble que presenta una importante desviación en su verticalidad. 

Tanto esta última como la primera de ellas, además de las medidas de seguridad pertinentes a tomar, serán decorados con remates artísticos evocadores de motivos históricos y patrimoniales del casco antiguo.

Desde el Concello confirman que todas las adecuaciones que van a ser llevadas a cabo han sido previamente pactadas con los titulares de los predios. 

Te puede interesar