SOCIEDAD

Verín, la villa gallega en la que más jóvenes abusan del alcohol

Verín
photo_camera Jóvenes en la penumbra de la Alameda de la ciudad haciendo botellón. (XESÚS FARIÑAS)

Un estudio de la USC, en el que colabora el CHUO, sitúa a Ourense en cabeza de las siete urbes

La permisividad que se ha vivido con el botellón y en consumo de bebidas alcohólicas entre menores en la calle pasa factura. Ourense es la ciudad de Galicia con un mayor consumo de riesgo de alcohol y también, junto a Ferrol, la que presenta el mayor índice de consumo "intensivo". Sin embargo, el liderazgo global lo asume otra localidad ourensana, Verín, en la que los jóvenes beben con la  mayor intensidad de toda Galicia. 

Así lo recoge una investigación publicada en Gaceta Sanitaria por Fátima Mori Gamarra, Lucía MoureRodríguez, Xisca Sureda, Carina Carbia, Dominic Royéabfg, AgustínMontes Martínez, Fernando Cadaveira y Francisco Caamaño Isorna, en la que participó el área de Investigación e Innovación del Complexo Hospitalario de Ourense.

Para la realización del trabajo, los autores entrevistaron a 2.667 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, distribuidos por concellos. Todos eran de primero de carrera, y se les preguntó por sus hábitos preuniversitarios.

En el consumo de riesgo –más de dos copas o de dos cervezas a la semana– sitúan a la ciudad en el 70% de prevalencia en jóvenes de 16-17 años, por delante de Lugo, Ferrol, Santiago o Pontevedra, que quedan en torno al 60%, donde se marca la media gallega. Esta lista la comandan, a nivel de villas, Moaña (90%), Muros (85%) y Verín (80%).

Más por detrás se sitúan otra localidad ourenana, O Carballiño, con un consumo de riesgo de poco más de la mitad (55%).
Las cifras, ya de por sí alarmantes, lo son más al introducirse en el concepto de "consumo intensivo de alcohol" –también denominado "binge drinking"– , que los autores definen como" consumo de cinco ó más unidades–-cuatro o más para mujeres– en una única ocasión, una vez en las dos últimas semanas". 

En ese apartado, Verín domina por encima de todas las localidades gallegas. En la capital del Támega, el 61% de los menores de 17 años consultados son habituales del "binge drinking, muy por delante de la siguientes (Moaña y O Grove), donde esta cifra se situó en el 55%. La media gallega se quedó mucho más por detrás, en el 28,5%, por lo que los jóvenes verinenses beben el doble de lo "normal". En este consumo intensivo, también Ourense está a la cabeza (36%) de las grandes ciudades, junto a Ferrol.


La importancia del entorno


Las conclusiones son claras: "Más de la mitad de los encuestados declararon consumir alcohol en locales como bares o pubs" y también hasta un 40% declaró consumir alcohol en la vía pública. El estudio concluye, precisamente, que ese "entorno" con alcohol es clave para un mayor consumo. 


Las cifras


40,4%: jóvenes de 16-17 años que benen alcohol en la vía pública.

61% : menores de Verín que beben alcohol de forma intensiva.

28,5% : media gallega de consumo intensivo.

70% : consumo de alcohol "de riesgo" entre los menores de 16-17 años en la ciudad. Media gallega total: 60,5%.

Te puede interesar