Monterrei

Los verineses recuperan su café del día "no bar de sempre"

Monterrei

Los verineses recuperan su café del día "no bar de sempre"

Aspecto de una zona de Verín con varios locales de hostelería. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Aspecto de una zona de Verín con varios locales de hostelería. (Foto: Xesús Fariñas)
La presencia de clientes en los locales fue tímida a primera hora de la mañana, pues todavía "había miedo"

En Verín se respiraba este jueves un ambiente muy distinto al de las semanas previas, con la hostelería cerrada. Tras la supresión del cierre perimetral y el regreso a las medidas de nivel dos, los establecimientos pudieron volver a ofrecer a los verineses ese café que, en la mesa del bar de siempre, "sabe mucho mejor". 

Pese a todo, a primera hora de la mañana la afluencia a los establecimientos que habían levantado la verja fue bastante contenida, bien por el "desconocimiento" de la reapertura, o por "miedo al covid", tal y como opinaron los hosteleros. No fue el caso de Eugenio Núñez, un habitual de Oh Caruso, que ayer pudo tomarse su primer café del día con su amiga Elena, la responsable del local. "Home se tiña ganas de volver! O meu son os bares", aseguraba entre risas este verinés prejubilado que abastece de productos de su corral rural a algunos establecimientos de la zona. "Traigo ovos para que fagan boas tortillas no pueblo, de feito, as mellores de Verín están aquí no Caruso, e no Fiadeiro", añade Eugenio, que este jueves no ocultaba su alegría por poder volver a pisar los bares: "Esto estaba morto perdido, daba pena". 

Elena Rodríguez, la gerente del bar, abrió con sus camareros todavía en erte y a la espera de ver cómo evoluciona la situación. "Este primer día está siendo muy tranquilito, la gente tiene miedo, otra todavía no sabe que hemos abierto... Vamos empezando, poquito a poco. Tenemos que reinventarnos, de hecho, ofrecemos café para llevar, tortillas y pinchos", explica la hostelera, quien ya ha recibido parte de la ayuda comprometida por el Concello de Verín tras sumarse al cierre voluntario del pasado 13 de octubre. "Ahora tenemos que presentar las facturas para que nos reembolsen el resto", añade. 

No muy lejos de Oh Caruso, la Cervecería O Alén recibía también a sus primeros clientes. "Nótase que aínda non saben que abrimos.  Agardamos que nuns días vaia mellorando a cousa. Os que viñeron tiñan ganas, había bares con cafés para levar, pero á xente gústalle estar sentada e ler a prensa", explica José Manuel Morais, quien reconoce que "era necesario traballar outra vez, polo menos, para poder pagar os gastos que temos e facer algo". 

Verín. 26/11/2020. Reapertura de la hostelería en Verín despues del levantameinto de las medidas restrictivas más duras en los últimos días en la villa.
Foto: Xesús Fariñas

Milagros Iglesias, acudió ayer procedente de Castrelo do Val para tomarse su primer café en Verín. "Nos apetecía salir de casa y cambiar un poco la rutina de cada día", reconoce. También opinaba lo mismo María Elisa Tabares: "Estar na casa soamente era un pouco agobiante". 

En la línea de lo aconsejado por algunos hosteleros verineses, que pidieron que la gente volviese con calma para no retroceder y subir en casos activos, la joven apeló a la conciencia cívica. También lo hizo Jessica: "Es importante mantener las distancias y una buena conducta en los establecimientos, porque estos días hemos bajado los casos". Pese a todo, la joven verinesa aseguró este jueves que tenía ganas de que la hostelería abriera pensando, también, en la economía de sus vecinos.