El Concello de Verín aprovechará el interior para ubicar una oficina de información turística

El viejo depósito de agua acogerá ahora un mirador

El depósito de agua fue construido en el Camiño Real, lo que obliga a derribar uno de sus muros. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El deposito de agua potable construido a mediados del siglo pasado en las inmediaciones del Castillo de Monterrei, con el fin de abastecer a la población de Verín, se convertirá ahora en un mirador. La instalación está en pleno Camiño Real y, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, ofrece unas vistas impresionantes del casco urbano de la villa y parte del valle de Monterrei.
La construcción del mirador está recogida en el proyecto de recuperación del Camiño Real, que en el medievo enlazaba Verín y la fortaleza de Monterrei. 'Tenemos que derribar un muro del depósito, porque fue construido en lo que es el propio paso real', añadió el regidor.

El resto será aprovechado para construir el mirador, que se situará en lo que es la cubierta. Para ello será necesario construir una escalera e instalar varias vallas protectoras en las paredes para evitar posibles accidentes. Todo ello se hará con materiales nobles, en consonancia con el entorno.

El deposito fue construido sobre varias columnas de hormigón y granito. Su interior permite construir dos amplias salas que, según Jiménez Morán, serán destinadas a oficina de información turística, tanto sobre Verín como la comarca de Monterrei.

El proyecto requiere una inversión de más de 50.000 euros que serán sufragados por el Concello verinense y la Xunta. El depósito de agua quedó inutilizado hace media docena de años con la construcción de uno nuevo en San Lázaro con capacidad para más de tres millones de litros.

La recuperación de Camiño Real ya está prácticamente finalizada, aunque la obra aún no fue entregada al Concello.

Te puede interesar