FIC VÍA XIV DE VERÍN

El VII Festival Internacional de Cortos aúna cine y música en Verín

photo_camera La cita inaugural se produjo en la Praza García Barbón y aunó música y cine Emilia Somoza, edil de Cultura, representó al Concello de Verín El trio Casperverk musicalizó la película "The Cameraman"

La Praza García Barbón acogió el acto inaugural del certamen, que se prolongará hasta el domingo

Tras dos años a medio gas, la Praza García Barbón de Verín fue testigo de la vuelta al 100% del Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV de Verín, que arrancó este martes su VII edición combinando música y cine. Y es que los seguidores del festival saben que uno de los ejes fundamentales que ha abordado el certamen a lo largo de sus diferentes ediciones es la relación tan estrecha que une a la música con el cine. Ejemplo de ello son las actividades paralelas que se realizaron y que exploraban la relación entre estas disciplinas. 

Este año hemos querido enfocar el propio acto de inauguración del certamen poniendo en valor esta unión entre música e imagen y por eso contamos con el trío Casperverk para musicalizar el film “The Cameraman” de Buster Keaton, que data de 1928”, apuntó Carlos Montero, director del FIC Vía XIV al respecto del acto inaugural de esta edición en Verín. 

Como novedad, con respecto a otros años, el pistoletazo de salida fue más breve y se desarrolló “en el corazón de la villa del Támega”, como destacó Montero. “De este modo, se intenta involucrar a los verineses y a las verinesas en la puesta en marcha de un certamen que se ha venido consolidando como uno de los ejes fundamentales de la agenda cultural anual del municipio”, destacó el director del FIC. 

En representación del Concello de Verín participó en el acto inaugural Emilia Somoza, edil de Educación, Cultura e Festexos. Esta vez, su discurso fue algo diferente a sus intervenciones en otras ocasiones: la inauguración transcurrió de un modo diferente e incluyó uan breve representación teatral en la que la propia concejala insertó su discurso institucional. Un representante del público y parte del equipo del Festival de Cortos, Armando Silveira, interpretó a un director de cine que interpelaba a la concejala dándole instrucciones sobre cómo tenía que abordar su discurso y haciendo creer a los presentes que se encontraban en el Festival de Berlín, en lugar de en la “Verinale” -Festival de Verín-.

“O FIC Vía XIV é unha gran festa do cine que cada ano se está asentando máis nas nosas vidas”, anotó Somoza, quien es amante del teatro. Aprovechó su intervención “especial” para detallar a los presentes en la Praza García Barbón los principales apartados de la programación de este año del certamen.

El filme "The Cameraman"

Ya en el turno de la musicalización del film “The Cameraman”, los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo único. Este film está considerado como una de las mejores películas de cine mudo de la historia. Narra la historia de un fotógrafo callejero que se enamora de una mujer, secretaria en un noticiero cinematográfico. En el año 2005, la cinta fue seleccionada para formar parte de la National Film Registry, un archivo cinematográfico que conserva películas de alto valor cultural e histórico. 

Y de la mano de Casperverk Trío llegó esta pieza a Verín. El pianista Brais González, el percusionista Blas Castañer y la violinista Raquel Fernández llenaron la villa de emoción con su música, donde la percepción sensorial tiene un papel fundamental. 

Tras la inauguración de la VII edición del Festival de Cortos de Verín, este miércoles arranca la programación oficial de los cortos a concurso. De 18,45 horas a 23,30 horas se proyectarán en el Auditorio de Verín algunos de los cortos que forman parte de esta edición. A la par y en exterior de las instalaciones, a las 21,00 horas, la Zona Roombo acogerá un programa del podcast local Irmandades da Cuadra. E ese espacio de coloquio y disfrute también habrá hueco para una cata de vinos de la Denominación de Origen Monterrei, además de puestos de comida y bebida. 

Te puede interesar