Vilardevós reclama su inclusión en el Camino

photo_camera Vista de la carretera que une Verín con Vilardevós.

El planeamiento urbanístico ya recoge el paso de la vía jacobea 

El Concello de Vilardevós solicitará formalmente a la Consellería de Cultura que reconozca de manera definitiva el paso de la vía jacobea por tierras del municipio. Así lo confirmó el alcalde, Manuel Cardoso, después de la celebración del último de los plenos ordinarios que tuvo lugar en el consistorio ourensano. Lo hizo  tras el debate iniciado por la oposición socialista en el Concello, "aunque nosotros llevamos esperando por una reunión con el conselleiro bastante tiempo y con el único propósito de solicitarle precisamente esta declaración". 

Según uno de los portavoces socialistas, Julio Prada, "tengo la impresión de que este gobierno va un poco a rebufo de las cuestiones que nosotros le planteamos. Este tema es capital para nuestro municipio, además de estar ocasionando un agravio comparativo con otros muchos y notables inconvenientes a los vecinos que deciden construir o mejorar sus viviendas", asegura. 

Explica el edil del grupo municipal socialista que "en Vilardevós se da la paradoja de tener reconocido en el planeamiento urbanístico del Concello el camino de Santiago. Sin embargo, al no tener la declaración de la Xunta de Galicia, los vecinos se encuentran con un contrasentido. Están obligados a respetar las limitaciones que la proximidad a la vía jacobea contempla, cuando de solicitar algún permiso urbanístico se trata pero, no obstante, ni el propio Concello ni sus habitantes pueden verse favorecidos por las ayudas que para determinados fines se convocan por parte del Gobierno autonómico", explica Julio Prada. 

El concejal socialista insiste en la "desidia y falta de preocupación que muestra el alcalde y el nuevo teniente de alcalde en cuestiones que son de vital importancia para la promoción del municipio y para sus administrados, que podrían verse incluidos en el capítulo de subvenciones que para Concellos por los que pasa el camino se convocan", reitera. 

ESPERANDO UNA REUNIÓN

El regidor, Manuel Cardoso, niega la mayor. "En todo momento fuimos conscientes de la necesidad de la declaración de ese tramo del camino, por los beneficios que para nuestros vecinos, y para el resto del Concello, puede suponer. Pero nosotros no podemos interferir en las decisiones de la Xunta de Galicia, lo único que podemos hacer es lo que hemos hecho hasta el momento, insistir en que se nos escuche, nos reciba otra vez el titular de la Consellería y se acabe por reconocer algo que es un hecho y que está históricamente documentado", concluye Manuel Cardoso. 

El plan urbanístico del municipio señala a varias de sus localidades como de especial protección con motivo del tránsito del camino. La vía transcurre desde la lejana aldea de Tomonte, pasando por Soutochao y Lamardeite hasta desembocar en la capitalidad del municipio. Su conexión con el valle la realiza a través de las pequeñas localidades de O Hospital y la primera del ayuntamiento si se accede desde Verín, Bemposta. 

Te puede interesar