AGRO

Los viticultores afectados por las heladas reclaman la atención de la Xunta

El presidente del Consello Regulador de Monterrei pide que se "poña as pilas" y demanda nuevas subvenciones

  Unións Agrarias (UU.AA.)criticó ayer que la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, no se haya reunido todavía con los viticultores afectados por los daños de las heladas del pasado mes de abril y siga "retrasando" la reunión con los productores tras el "compromiso adquirido" por la Xunta tras la movilización que tuvo lugar en Ourense el pasado 23 de mayo.

Representantes sindicales habían asegurado que la Xunta había accedido a reunirse con ellos para estudiar posibles acciones para minimizar los daños ocasionados en viñedos y producciones de cereal, castaña o apicultura.

UU.AA. acusa ahora a la Xunta de "non poñer en valor" la parte sindical, una actitud que considera "pouco demócrata" además de "absurda" tras asegurar que, por el contrario, "si ten tempo para reunirse cos alcaldes do Partido Popular dos concellos afectados polo pedrazo", que afectó a zonas productores de patata de A Limia, "pero non cos sindicatos".

Las centrales sindicales reclamaron desde un principio ayudas directas para los viticultores afectados por las heladas y siempre incidieron en la necesidad de que tuviera carácter urgente. Destacan que en la reunión con los afectados por el pedrazo "falouse abertamente de aportar axudas directas aos afectados, o mesmo modelo de apoio financeiro que nega aos viticultores e produtores afirmando que é ilegal".

Los principales sindicatos agrarios –UU.AA., Fruga, Sindicato Labrego Galego– reclaman que se concedan ayudas directas para los afectados a través de la concesión de "fondos extraordinarios", además de otras herramientas como líneas de crédito "con interés cero".

Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe (DO) Monterrei, José Antonio da Silva, pidió ayer a la Consellería de Medio Rural que "poña as pilas" y afirmó que "non tiveron en consideración as partidas de replantacións nin sacaron nigunha subvención que non sacaran antes". Da Silva también aseguró que "algo de produción se recuperou" en los viñedos pero afirmó que para este año muchos ya perdieron el 100 % y pide que "polo menos" se adjudiquen ayudas para la próxima campaña.

RECOGIDA DE FIRMAS
En busca de una solución, UU.AA. inició una recogida de cientos de firmas por toda Galicia para conseguir el respaldo que les permita tramitar una Proposición No de Ley de iniciativa popular en el Parlamento de Galicia "para que Medio Rural habilite ayudas por las pérdidas en la viticultura por las heladas que esperan poder presentar "en breve".

A las diez mesas que tiene abiertas en las oficinas en zonas productoras "vanse achegando día a día mesmo os veciños do viticultores", aseguran, para contribuir con su apoyo a "garantir" un futuro para as comarcas que viven del vino en Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, y de los productores de castaña, afectados por las heladas caídas en el mes de abril. 

Te puede interesar