Viticultura y atención al mayor, puntales de la formación local en Monterrei

La Mancomunidad de Monterrei presentó este lunes una nueva entrega del "obradoiro" de Garantía Xuvenil

Las aulas de formación de la Mancomunidad de Municipios de Monterrei acogieron este lunes la presentación del Obradoiro de Garantía Xuvenil: Mocidade da Comarca de Verín que, en su quinta edición, formará a 16 jóvenes -siete de Verín, dos de Oímbra, uno de Castrelo, dos de Vilardevós, uno de Cualedro, dos de Laza y dos de Monterrei- en los módulos de Fruticultura y Atención Sociosanitaria. "En el primero se abordarán trabajos en viña. Dada la importancia del sector en la comarca, el año pasado decidimos que era importante establecer este módulo", explicó el presidente de la mancomunidad, José Luis Suárez. "Del mismo modo, la atención a personas dependientes es otra formación que cuenta con nicho de empleo aquí", añade. 

La principal novedad del "obradoiro" radica en que éste se extenderá de seis meses a un año. El alumnado, que accede al curso después de superar un grado formativo de nivel dos, se dividirá en dos grupos de ocho personas en cada módulo y contará con dos formadores y un equipo directivo. "La formación tiene parte teórica y práctica y, además, los alumnos desarrollan un proyecto", explica la directora del taller, Ana Carrajo. "Lo más positivo de este 'obradoiro' es que, una vez se supera, se accede a un certificado de profesionalidad", añade.

En cuanto a la formación en Fruticultura, el docente responsable asegura que "es clave en esta comarca. Además de la viticultura, existen otros cultivos de gran potencial, como el olivo, y frutales que, para las características agroclimáticas de este entorno, están por explorar. Nada mejor que este grupo de alumnos para hacerlo", explica Antonio Jiménez, docente del curso.


El alumnado de la comarca 


“Están abriendo muchas residencias y me animé a empezar este curso"

Raquel Rivero Cid, de 28 años,  eligió la formación de Atención Sociosanitaria atendiendo a la realidad de la comarca y a la búsqueda de un futuro laboral. "Tengo un familiar que trabaja en Alpixendra y tuve a mi abuela muchos años con alzheimer. Viendo como van las cosas, y que están abriendo muchas residencias y centros de día en este entorno, me animé a dar un paso adelante y comenzar este curso". 


“Me anoté en esta formación para tener más salidas laborales"

Ángel, natural de Cualedro, espera poder conjugar los conocimientos que adquiera en el curso, con otra de sus pasiones: el transporte. "Todavía nos tienen que confirmar en qué curso estamos cada uno. Yo me anoté en esta formación para tener más salidas laborales, aunque me gustaría trabajar conduciendo: transportando gente, cosas, lo que sea pero en el sector del transporte".

2


“Tengo varias fincas con viñas que me gustaría poder sacar adelante"

José Antonio Adegas, de 23 años, espera poder entrar en el "obradoiro" de Fruticultura. "Me interesa más que el de Sociosanitaria, pero ambos me parecen buenas oportunidades. Tengo varias fincas con viñas que me gustaría poder sacar adelante por mí mismo. El de Sociosanitaria también me gustaría porque en casa tengo una persona dependiente que requiere esta atención". 

Te puede interesar