La Región

ENTROIDO 2019

A Xironda afianza su tradición de las mázcaras

El Entroido de este pueblo de Cualedro se ha recuperado en los últimos años y en cada cita se consolida más incrementando la participación vecinal

Las mázcaras veteranas presenciaron y aprobaron el ritual de bautismo (ÓSCAR PINAL).
Las mázcaras veteranas presenciaron y aprobaron el ritual de bautismo (ÓSCAR PINAL).
A Xironda afianza su tradición de las mázcaras

Hace 15 años, un grupo de mujeres del pueblo de A Xironda, en Cualedro, recuperó la tradición de A Mázcara, el personaje de su Entroido. Por aquel entonces, no se imaginaban que, años más tarde, el pueblo las respaldaría convirtiendo la festividad en una de las de mayor arraigo de la provincia. Este hecho se constató este domingo con una elevada participación vecinal en la que destacaron los niños que se enfundaron, por primera vez, la indumentaria típica del personaje xirondés. Un grupo de seis pequeños fue bautizado por el párroco de la localidad a la salida de la eucaristía y en medio de una gran expectación vecinal. Las mázcaras veteranas presidieron el ritual, celebrado en una jornada soleada y con temperaturas agradables. 

Por la tarde, todos volvieron a reunirse para correr por el pueblo antes de dar paso a la actuación de la Orquesta Metrópolis. 

Por la noche, todos los vecinos se reunieron en A Aira dos Vintes para degustar un "porco ao espeto", amenizado por la actuación de la Orquesta Metrópolis y la posterior sesión del DJ Jorge. 

La fiesta continuará hoy lunes, a partir de media tarde, con la Discomóvil Jorge. Como broche final, todos los vecinos degustarán unos callos en el pueblo.