El incendio de Oímbra, extinguido una semana después

s3.laregion.archivo.202207__MG_9534_resultado
Las llamas arrasaron un total de 2.100 hectáreas

La Consellería de Medio Rural dio por extinguido la noche del lunes el incendio que afectaba desde hacía una semana a la parroquia de Rabal, Oímbra. Las llamas, que llegaron desde Portugal, calcinaron un total de 2.100 hectáreas y obligaron a decretar la situación 2 de emergencia durante varias horas, por la proximidad a núcleos habitados.

Mientras, los incendios de Pradoalbar (Vilariño de Conso) y de Riodolas (Carballeda de Valdeorras) continúan sin ser extinguidos. El primero, que afecta a 6.500 hectáreas según las estimaciones de la Xunta, se mantuvo ayer estabilizado. El segundo, que ya calcinó 10.500 hectáreas, permaneció controlado durante toda la jornada. En ambos fuegos permanecían trabajando a última hora de la tarde un total de 22 técnicos, 193 agentes, 391 brigadistas, 171 motombas, 12 palas, 21 aviones, 28 helicópteros y servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Alto riesgo de incendios

Aunque la situación permanece estabilizada en la provincia, desde Medio Rural insisten en extremar las precauciones, ya que el índice de riesgo de incendios permanece en valores extremos en la mayoría del territorio ourensano. Cabe recordar, además, que en los próximos días no se esperan precipitaciones, según las previsiones de Meteogalicia.

De hecho, durante la tarde de ayer se detectó un nuevo incendio en el municipio de O Saviñao (Lugo), que afectaba ya a alrededor de 20 hectáreas, según las últimas estimaciones de Medio Rural. En O Courel, también en la provincia lucense, continúan activas las llamas, que calcinaron ya 11.100 hectáreas. Por otra parte, el incendio de Quiroga, que afectó a 250 hectáreas, permanecía ayer controlado.

Te puede interesar