Monterrei

Xunta, Diputación y Concello cuidarán el entorno del castillo

Monterrei

MEJORAS

Xunta, Diputación y Concello cuidarán el entorno del castillo

La maleza afea el entorno de la fortaleza de Monterrei.
photo_cameraLa maleza afea el entorno de la fortaleza de Monterrei.

El convenio que firmaron permitirá también la puesta en marcha de una oficina de turismo en el recinto

La visita de la responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, a la quinta edición de la Ruta do Viño de Monterrei, fue aprovechada por el alcalde de este municipio, José Luis Suárez, para pedirle que rubricase el convenio a tres bandas que la administración autonómica, la Deputación provincial y el consistorio local acaban de pactar. Con el se pretende poner en valor la fortaleza comarcal llevando a cabo dos tipos de actuaciones: la contratación de una brigada ambiental que realice el mantenimiento periódico y elimine así la maleza de los alrededores de la fortaleza. 

Por otro, la apertura de una oficina permanente de turismo en el interior del complejo histórico, que no solo preste asesoramiento a los turistas sobre el monumento, sino que también proporcionen información del resto de puntos de interés de la comarca de Monterrei. 
La iniciativa surge a petición del Concello sobre el que se asienta el castillo, al carecer de los recursos suficientes para realizar el mantenimiento del momunento en las condiciones exigidas por su alto atractivo turístico. 

El acuerdo formalizado entre los tres organismos públicos recoge la aportación de 20.000 euros por cada una de ellos, que se destinarán a mantenimiento -40.000 euros- y a la reforma de las edificaciones para la creación del punto de información turística -20.000 euros-. Si bien, la parte ejecutora le corresponderá a la administración local que preside José Luis Suárez Martínez. 
El Concello de Monterrei deberá emprender las acciones objeto del convenio y disponer de todos los medios técnicos y humanos pertinentes para el desarrollo del mismo, asumiendo además los gastos de personal y corrientes que originen la puesta en marcha de las diferentes actividades prescritas en el pacto de las tres administraciones.  Esta vieja reivindicación del primer edil de Monterrei se ve así satisfecha, después de que fuesen muchas las críticas originadas por el aspecto poco conservado  que presenta el entorno del principal reclamo turístico del valle de Monterrei. 

OBRAS EN LOS ACCESOS

Otra de las actuaciones que están interrumpidas son las de los accesos al recinto a la fortaleza. El hallazgo de una calzada de alto valor cultural ha paralizado las mismas y ha dejado sin efecto las ejecuciones previstas por la Axencia de Turismo de Galicia, para las que había dotado una partida presupuestaria cercana a los 400.000 euros y cuyas actuaciones ya estaban comprometidas. 

La aparición de los restos provocó que se resolviese el contrato de adjudicación con la empresa seleccionada y se trasladase el importe de la partida económica al departamento de Patrimonio para que volviese de nuevo a licitar las obras. Suárez Martínez confirmó que por el momento "todo sigue paralizado, y creo que ya que eran unas obras que debían estar concluidas antes de que se abriese de nuevo el Parador, sería ahora  muy recomendable que pudiesen estar concluidas antes de que comience la campaña del próximo verano".

Más en Monterrei
Comentarios