La Xunta de Galicia invertirá 44 mil euros en la rehabilitación del horno tradicional de A Caridade

photo_camera Visita al pueblo de A Caridade, en Monterrei. (Vídeo: Concha Caneiro).
Agader promociona la recuperación de proyectos "senlleiros" 

Inés Santé, directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader); Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, visitaron este lunes el núcleo de A Caridade para conocer el horno tradicional de esta aldea de Monterrei.

La Consellería de Medio Rural invertirá un total de 44.453 euros en la rehabilitación de dicho horno,  un elemento patrimonial que será recuperado dentro del programa de proyectos singulares impulsados por Agader. 

A Caridade es una aldea situada en la parte suroeste de la montaña Outeiro Bacelos, en la que se encuentra el Santuario homónimo, uno de los más populares de la comarca de Verín. En el entorno hay también otros elementos de importancia, como un pequeño soto, un crucero, un lavadero y otras piezas de arquitectura popular.

Santé aseguró que "merece a pena investir nestes nucleos rurais para contribuír a revitalizar o seu patrimonio", algo en lo que coincidió Suárez, que  también agradeció a estas entidades "acoller a actuación de xeito positivo e a boa predisposición".

Asimismo, la directora de Agader remarcó la importancia de estos proyectos: "Trátase de recuperar un elemento da arquitectura tradicional e popular galega e, polo tanto, do patrimonio rural". Santé quiso añadir que "tamén é unha forma de pór en valor a tradición da elaboración de pan en forno e leña, así como o costume social que tal actividade leva implícita, converténdose a edificación en lugar de encontro da veciñanza". 

En dicha visita, además de la presencia de los vecinos de la Xunta de Montes de A Caridade -promotores de la iniciativa-, Ana Carrajo, arquitecta del proyecto, explicó a las autoridades como será el proceso de rehabilitación, que tendrá que estar finalizado antes de que termine el verano. 

Con este convenio de colaboración, se proyectará la intervención sobre una edificación de interés arquitectónico y patrimonial, muy singular por tratarse de un horno comunal. 

Oferta cultural

Este tipo de proyectos singulares impulsados por Agader procuran la mejora de los espacios del medio rural, así como el nivel de vida de su población, incrementando la oferta de ocio, deporte, cultura o cualquier otro servicio básico a su disposición. 

Además, buscan promover la vida en comunidad en los núcleos rurales y mejorar la estructura del territorio mediante la valorización de distintas infraestructuras, así como potenciar y poner en valor elementos de la identidad colectiva que sirvan para el reconocimiento y vinculación de los vecinos con el lugar donde residen.

Te puede interesar