Abdalá II de Jordania nombra a su primogénito como heredero al trono

Husein Hin Abdulá II, hijo mayor del rey Abdalá II de Jordania. (Foto: Youseff Allan)
El rey Abdalá II de Jordania ha designado a su primogénito, Husein, de 15 años, como príncipe heredero, un título que permanecía vacante desde hacía cinco años cuando el monarca despojó del mismo a su hermanastro Hamza.
El decreto real emitido de forma imprevista esta madrugada para nombrar como su sucesor al trono a su hijo mayor, Husein Hin Abdulá II, acaba con cinco años de especulaciones sobre el futuro de la Corona del reino hachemí.

A Husein le han sido conferidos 'todos los derechos y privilegios a los que se refiere el decreto', aunque no podrá asumir poderes constitucionales hasta que cumpla los 18 años, por lo que en caso de fallecer el rey, un consejo de notables asumiría sus funciones hasta la mayoría de edad del heredero.

La elección no ha causado sorpresa entre los jordanos, porque se consideraba al príncipe Husein como heredero al trono 'de facto' desde noviembre de 2004, cuando el rey Abdalá despojó a su hermanastro Hamza del título.

De hecho, según la Constitución jordana, si el rey muere sin nombrar a un heredero al trono, la corona debe recaer sobre su primogénito, por lo que durante los últimos cinco años este título recaía sobre el joven adolescente.

Una fuente oficial, citada en la agencia de noticias estatal jordana PETRA, señaló que la medida no tiene una razón política, sino que es más bien constitucional, ya que el monarca puede nombrar al heredero al trono entre sus hijos o hermanos.

Pocos detalles se saben del nuevo príncipe heredero, primogénito de cuatro hermanos -dos chicas, Iman y Salma, y dos chicos, él y Hashem-, todos fruto del matrimonio entre el rey Abdalá y la reina Rania, de origen palestino.

Nacido el 28 de junio de 1994, Husein, aficionado a la equitación, estudia actualmente en la 'King's Academy', un internado situado en Madaba, a unos diez kilómetros al sur de Ammán.

El anuncio real oficializa el relevo de Hamza, el hermanastro del rey que en noviembre del 2004 fue desposeído del título de príncipe heredero que le había sido otorgado después del ascenso de Abadala al trono, en 1999, tras la muerte de su padre, el rey Husein, ese mismo año.

La caída de Hamza puso fin a una pugna mantenida entre dos reinas, Rania, la esposa de Abdalá, y Nur, la última mujer del difunto rey Husein, padre de Abdalá, por situar a sus vástagos en la línea sucesoria de la dinastía hachemí, según los analistas locales.

En una carta del rey Abdalá dirigida en aquel entonces a Hamza, el monarca explicaba que la decisión le permitiría tener más libertad para trabajar en cualquier tarea que se le asignara y le explicaba que el título de príncipe heredero era 'honorífico' y que 'no proporciona ninguna autoridad, ni responsabilidad'.

No era la primera vez que las intrigas palaciegas hacían caer a un príncipe, ya que se cree que la reina Nur estuvo también detrás de la destitución del príncipe Hasan bin Talal, hermano del fallecido Husein, como heredero al trono.

La destitución se produjo pocos días antes de la muerte de Husein, enfermo de cáncer, y después de que el príncipe Hasan fuera el heredero oficial durante 34 años.

Nur, al parecer, intentó que Husein nombrase a su hijo Hamza como heredero, pero el monarca finalmente se decidió por Abdalá, su primogénito varón, hijo de su segunda esposa, la británica Toni Gardiner.

Con el real decreto de esta madrugada, el joven Husein se convierte oficialmente en el cuarto príncipe heredero al trono jordano desde 1960.

Te puede interesar