La AECI espera que el responsable de Global Infantil en Addis Abeba reciba 'la sanción que merece'

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, manifestó hoy su deseo de que los hechos denunciados en el centro de la ONG Global Infantil en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde supuestamente su director, Gil Losada, abusaba de los niños y niñas allí alojados, reciban 'la sanción que merecen'.
La AECI cuando tuvo conocimiento de la denuncia de dos socios cooperantes de esta ONG contra Losada actuó en una triple dirección. 'En primer lugar instruimos a nuestra oficina técnica de cooperación en Addis Abeba y a la Embajada para que hicieran las averiguaciones del caso y pusieran estos hechos en conocimiento de las autoridades etíopes', explicó De Laiglesia.

Global Infantil en Etiopía actúa como una sociedad etíope, por lo que 'son las autoridades etíopes las primeras que deberían estar al corriente de estas actividades'.

La segunda medida fue requerir de manera inmediata a la ONG para que sustituyera al director del centro. 'Nos parecía y nos sigue pareciendo que en una situación como la actual con unos hechos como los que se han denunciado es absolutamente improcedente que el director permanezca al frente del centro, pero es naturalmente una decisión que deberá tomar la propia organización', dijo el secretario general de la AECI.

'Y en tercer lugar, dada la gravedad de las acusaciones, dar traslado de ellas de acuerdo con las recomendaciones de la Abogacía del Estado, al Ministerio Fiscal para que siguieran su curso en los tribunales', añadió.

De Laiglesia aseguró que la AECI actuó por la doble preocupación de que hechos de esta naturaleza 'no queden sin la sanción que merecen en los organismos que deben extraer estas responsabilidades' y en segundo lugar 'preocupándonos y mucho de que estos hechos no resultaran en una desprotección o en un abandono de los niños y niños que están en el centro en cuestión', agregó.

Te puede interesar