Alabama pone una demanda millonaria contra BP

El fiscal general del estado de Alabama (Estados Unidos), Troy King, anunció ayer la puesta en marcha de una demanda millonaria contra la petrolera British Petroleum por el 'catastrófico' vertido de crudo en el Golfo de México, que se ha convertido en el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.
Además de la demanda contra British Petroleum, King presentó una denuncia contra Transocean y Halliburton, las otras compañías involucradas en el derrame de crudo, que arrancó a finales de abril tras explotar una plataforma operada por la empresa petrolífera británica.

Las demandas presentadas acusan a las compañías de dañar la costa y la economía del estado al pecar de 'negligencia' a la hora de adherirse a los estándares de seguridad establecidos por la industria.

Hasta la fecha se han presentado al menos 300 demandas federales contra British Petroleum y las otras compañías relacionadas con la exploración petrolífera en el pozo Macondo del Golfo de México.

BP era la operadora de la plataforma Deepwater Horizon propiedad de Transocean, que explotó el pasado 20 de abril y provocó la muerte de once trabajadores.



EXPLICACIONES

Por su parte la empresa Halliburton había realizado trabajos en el taponamiento del pozo Macondo que British Petroleum había terminado de explorar y preveía mantener cerrado de forma temporal antes de proceder a la exploración del mismo.

Además de Alabama, el derrame del Golfo ha dañado también las costas de otros Estados del país, como Misisipi, Luisiana y Florida.

Te puede interesar