Rusia

Alemania, Francia o Italia han empezado a expulsar a diplomáticos rusos

636576739387070562m
photo_camera La embajada rusa en Berlín, en una fotografía de archivo.

Son tan solo algunos de los países que han decidido sumarse a estas expulsiones, tal como han hecho EEUU y Reino Unido, en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Salisbury

El Gobierno alemán procedió este lunes a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento en Salisbury (Inglaterra) del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, subrayó que "Rusia por el momento no ha respondido a ninguna de las preguntas abiertas y no ha mostrado ninguna disposición a querer desempeñar un papel constructivo en el esclarecimiento de atentado".

"No hemos tomado a la ligera la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, pero los hechos y los indicios apuntan a Rusia", agregó el jefe de la diplomacia alemana, en un comunicado difundido por su departamento.


Francia


El ministerio de Exteriores de Francia anunció también este lunes que expulsará a cuatro diplomáticos rusos. La expulsión, según un comunicado del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tendrá lugar en el plazo de una semana.

La decisión se toma en seguimiento a las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 22 y 23 de marzo, en el que se señaló que es altamente probable que Rusia sea responsable del ataque y que "no hay otra explicación plausible" para el mismo.


Italia


Italia se suma también a la expulsión de diplomáticos, dos en este caso.  El Ministerio de Exteriores italiano notificó este lunes su decisión de expulsar del territorio italiano en el plazo de una semana a dos funcionarios acreditados en la lista diplomática en la embajada de la Federación de Rusia en Roma.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya avanzó el pasado viernes que esperaba que antes del lunes algunos países de la Unión Europea adoptaran acciones adicionales frente a Rusia en respuesta al suceso, rechazado no obstante por Rusia. 

Catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas", dijo Tusk en Twitter. 

Te puede interesar