Apartado de la organización del XVIII Congreso un general aliado de Bo Xilai

El general Liu Yuan, uno de los principales responsables de Logística del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) y cercano al defenestrado líder chino Bo Xilai, fue apartado de la organización del XVIII Congreso del Partido Comunista iniciado hoy, desveló el diario 'South China Morning Post'.
En lo que se analiza como una nueva caída de un alto cargo cercano a Bo, Liu no renovó su puesto en el Presidium del Congreso, el órgano encargado de la organización de este acontecimiento quinquenal y que está encabezado por Xi Jinping, más que probable futuro líder del PCCh y del país.

La nueva lista del Presidium fue anunciada el miércoles, en la víspera de la apertura de un Congreso que supondrá la retirada del presidente Hu Jintao como secretario general del PCCh.

El general Liu es amigo de la infancia de la familia de Bo, hasta el punto que fue compañero de clase del hermano de éste, Bo Xucheng, en la Escuela Secundaria Número Cuatro de Pekín, conocido centro de formación de hijos de revolucionarios de la época maoísta.

Bo Xucheng y Bo Xilai, que afronta acusaciones de corrupción y cuya esposa fue condenada a muerte en agosto por asesinato, son hijos de Bo Yibo, uno de los principales líderes de los primeros años de régimen comunista con Mao Zedong al frente.

Paralelamente, el general Liu es hijo de Liu Shaoqi, presidente de China entre 1959 y 1968 y otro de los principales aliados de Mao en las décadas de mayor ortodoxia del régimen.

La caída de Bo y el traspiés de Liu son interpretados por los observadores de la opaca política china como una muestra de las luchas de facciones en el seno del Partido y como un 'castigo' contra sectores 'neomaoístas' que, como Bo, defendían un regreso a los valores originales del comunismo chino.

En todo caso, en la inauguración del Congreso de hoy se guardó un minuto de silencio por los principales líderes comunistas chinos del pasado y se nombró expresamente tanto a Mao como a Liu Shaoqi.

Te puede interesar