MUNDO

El Aquarius espera partir este martes hacia Valencia y reanudará después los rescates

636643435261546898w
photo_camera Fotografía facilitada por SOS Mediterranee del rescate en alta mar.

Dos naves italianas acogerán a unos 500 inmigrantes, mientras que el Aquarius se quedará con el resto, teniendo en cuenta su capacidad máxima para poder garantizar la seguridad.

La ONG francesa SOS Méditerranèe indicó que espera iniciar el traslado de los inmigrantes a bordo del Aquarius al puerto de Valencia, y avanzó que en cuanto acabe esa misión reanudará sus operaciones de salvamento en el Mediterráneo.

La directora general, Sophie Beau, señaló que todavía no tienen una hora fijada de partida.

Dos naves italianas acogerán a unos 500 inmigrantes, mientras que el Aquarius se quedará con el resto, teniendo en cuenta su capacidad máxima para poder garantizar la seguridad.

Las malas condiciones meteorológicas, con vientos fuertes, les impedían iniciar el trayecto con gente en la cubierta, razón por la que se vieron obligados a coordinarse y no pudieron aceptar directamente la oferta del Gobierno español, señaló Beau.

La directora general de la ONG apuntó que les esperan unos tres días de navegación y que aunque han recibido víveres de una embarcación italiana, en caso de que el viaje se alargue podrían volver a verse en apuros.

El Aquarius se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado, después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos. España se ofreció ayer a acoger el barco en Valencia.

La tripulación, según explicó, "está aliviada" por el hecho de que se haya conseguido una solución, pero Beau subrayó que se debe encontrar una respuesta a nivel estatal y europeo.

"Afortunadamente empieza a surgir un debate, pero Italia está aislada desde hace años y no es una situación sostenible. Para nosotros a nivel operativo tampoco lo es tener que recorrer todo el Mediterráneo", destacó.

La ONG recibió este martes la oferta del Ejecutivo regional de Córcega de acogerlos en sus puertos y le han llegado ofertas similares de algunas ciudades italianas, pero Beau hizo notar que ya tenían instrucciones de ir a España y que son los Estados quienes tienen competencias en la materia, y no las autoridades locales.

Durante el tiempo que dure la travesía, añadió, el navío estará "alejado de la zona de salvamento", por lo que en cuanto lleguen al puerto valenciano y desembarquen a los inmigrantes volverán para proseguir sus labores de rescate.

Te puede interesar