El arrepentimiento del soldado Manning, su último recurso en el 'caso WikiLeaks'

El soldado Bradley Manning dijo que se arrepiente del daño que causó a EEUU con la filtración de miles de documentos secretos a WikiLeaks, pero su 'mea culpa' y los ruegos de su familia probablemente no le ayuden a evitar la pena de 90 años de prisión que le podrían imponer la próxima semana.
La juez militar estadounidense que lleva el caso, la coronel Denise Lind, comenzará a estudiar la sentencia el lunes y podría anunciar el martes la pena que impondrá al soldado y exanalista de inteligencia en Iraq por los 20 cargos de los que fue declarado culpable.

En un documento divulgado ayer en el tribunal militar de Fort Meade que lleva el caso, la juez explicó su fallo del mes pasado en contra de Manning al indicar que éste 'sabía que los datos de inteligencia publicados en internet estaban al alcance de Al Qaeda'. La juez consideró que Manning, que tiene ahora 25 años, actuó de forma insensata y que su conducta puso en 'peligro' la vida de otras personas.

El miércoles pasado, con la voz entrecortada, Manning pidió disculpas por el daño que causó a EE.UU. con la filtración de los 700.000 documentos clasificados en 2010, con apenas 22 años. Lamentó 'no poder volver atrás y cambiar la cosas' y expresó su deseo de asistir a la universidad y ser mejor persona'. Aunque Manning fue absuelto de dos de los 22 cargos en su contra el pasado 30 de julio, incluyendo el de 'ayudar al enemigo', el exanalista podría ser condenado a penas que suman hasta 90 años, que debería cumplir en la prisión militar de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

La juez Lind escuchó los argumentos de la Fiscalía, que defiende que las filtraciones supusieron un daño para la seguridad nacional y que Manning actuó con premeditación y alevosía. La Defensa considera que Manning cometió un error de adolescente. al querer denunciar los excesos de la guerra.

Te puede interesar