Arzobispado denuncia ataques en aniversario del asesinato del obispo Gerardi

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) denunció hoy ser víctima de ataques verbales y descalificaciones, cuando se conmemora el XIV aniversario del asesinato del obispo Juan José Gerardi, por el que fueron condenados en 2001 dos militares y un sacerdote.

El director de la ODHAG, Nery Rodenas, explicó a Efe que los ataques provienen del militar retirado Francisco Escobar Blas, a quien se investiga por presunta participación en el crimen del prelado, perpetrado el 26 de abril de 1998.

Escobar Blas acusó hace dos días a la oficina del Arzobispado de 'ser un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad', y al propio Rodenas de ser 'su cabecilla'.

'Con mucha preocupación escuchamos las acusaciones del militar haciendo señalamientos infundados contra la ODHAG y su director. A lo largo de este tiempo hemos sido blanco de intentos de descalificación, actos de intimidación y difamación', manifestó el Arzobispado en un comunicado.

Rodenas rechazó la acusación de Escobar Blas y aseguró que forma parte de las acciones que buscan intimidar a los trabajadores de la ODHAG.

El arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vián, expresó en un comunicado su respaldo a la institución que fue creada por Gerardi hace 20 años.

'Me sorprende que en este momento del XIV aniversario del martirio de monseñor Gerardi se aproveche esta fecha para distorsionar, descalificar, confundir y atacar a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y a su director, Nery Rodenas', dijo Vián.

'La ODHAG es para mí el rostro misericordioso de la acción pastoral y social de la Iglesia' y 'por eso no puedo aceptar el ataque directo y falso a su director', agregó el arzobispo.

La Oficina creada por Gerardi celebró hoy un acto religioso en la cripta de la Catedral Metropolitana en memoria del asesinado obispo.

Decenas de estudiantes de varios colegios desfilaron hoy por el lugar para recordar la vida y obra del prelado guatemalteco.

Al pie de la tumba que guarda los restos de Gerardi se elaboró una alfombra de serrín de colores con una leyenda que dice: 'La reconciliación nace de la verdad y la justicia'.

Rodenas comentó a Efe que para el próximo aniversario la ODHAG tiene planificado solicitar al arzobispo el traslado de los restos de Gerardi hacia una capilla en el interior de la Catedral porque la cripta es demasiado pequeña para todos los feligreses que la visitan en cada aniversario del asesinato.

Gerardi fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998 en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, situada a unos 200 metros de la Casa Presidencial.

El crimen se produjo unas 54 horas después de que el obispo hiciera público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más, en el que se documentaron más de 50.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La mayoría de hechos fueron atribuidos por Gerardi al Ejército.

Por el asesinato del obispo guatemaltecos fueron condenados en 2001 a 20 años de prisión el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva, y el sacerdote Mario Orantes.

Te puede interesar