MUNDO

Atacado un convoy de la ONU en Libia cerca de Trípoli

El intento de asalto ha sido confirmado por el embajador del Reino Unido, Peter Millett, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Un grupo de hombres armados trató hoy de asaltar un convoy de la ONU a su paso por la localidad libia de Zawiya, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, los pistoleros habrían abierto fuego contra un convoy formado por varios coches blindados sin haber causado víctimas mortales entre los integrantes de la misión internacional, información que no ha sido confirmada ni contrastada aún por fuentes oficiales.

Periodistas locales aseguran, por su parte, que los asaltantes lograron interceptar el convoy y retuvieron durante un tiempo indefinido a los siete miembros de la misión de la ONU en este país, UNSMIL, y a los doce guardias de seguridad que les acompañaban.

Al parecer, los atacantes pretendían intercambiarlos por tres conocidos traficantes de la región detenidos por la milicia RADA, una de las más poderosas de Trípoli, afín al gobierno sostenido por la ONU en la capital.

El intento de asalto ha sido confirmado por el embajador del Reino Unido, Peter Millett, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia, que domina cerca del 60 % del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

Te puede interesar