Ataque suicida a un convoy de la AMISON en Somalia sin víctimas mortales

Un convoy de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) sufrió hoy un ataque suicida con coche bomba cuyo conductor fue abatido por los soldados antes de que lograra alcanzar su objetivo, lo que evitó más víctimas mortales.

Según informó la radio local Raxanreeb, el ataque, que se produjo a media tarde en la población de Afgoye, a corta distancia de Mogadiscio, fue reivindicado por la milicia radical somalí Al Shabab, quien se atribuyó la muerte de cinco militares estadounidenses y siete oficiales de alto rango de la AMISON.

Uno de los portavoces de esta misión de paz, Ali Xumud, desmintió esta información y aseguró que ningún soldado había muerto por la explosión.

Los militares observaron un vehículo sospechoso que se dirigía hacia ellos y dispararon al conductor, tras lo cual el coche se salió de la carretera y explosionó, aseguró el coronel.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006 y responsable también del atentado perpetrado contra el centro comercial Westgate de Nairobi el pasado mes de septiembre, en el que murieron 67 personas.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Te puede interesar