Australia pide disculpas a los aborígenes por el 'maltrato' al que se les ha sometido durante siglos

Kevin Rudd.
Australia pidió disculpas hoy por el 'maltrato histórico' al que ha sometido a los aborígenes en el pasado, mientras que, los líderes indígenas, por su parte, afirmaron que colaborarán para poner fin a 'generaciones marcadas por el dolor'.
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, afirmó un día después de haberse reunido con los aborígenes en el Parlamento, que las antiguas prácticas mediante las cuales los niños aborígenes, conocidos como 'la generación robada' eran alejados de sus familias para llevarles a otros hogares, es una 'mancha en el alma de la nación'.

'Hoy el parlamento se ha reunido para arreglar un gran equívoco', aseveró Rudd, quien quiso pedir disculpas por las leyes y políticas de anteriores gobiernos y parlamentos que 'han generado un profundo dolor, sufrimiento y pérdidas en nuestros conciudadanos australianos'.

Cerca de unos cien miembros de la 'generación robada' estuvieron presentes durante la sesión para escuchar las disculpas del primer ministro, mientras miles de personas permanecían a las puertas para ver el acto desde unas pantallas de televisión gigantes.

Australia tiene unos 460.000 indígenas aborígenes que constituyen el dos por ciento de los 21 millones de la población, aunque siguen siendo uno de los grupos más desfavorecidos con unos índices de mortalidad infantil, desempleo, abuso de drogas y violencia doméstica, superiores a los del resto de población.

Te puede interesar