Mundo

Los familiares llegan a La Habana para identificar a las víctimas del accidente aéreo

Mundo

ACCIDENTE AÉREO

Los familiares llegan a La Habana para identificar a las víctimas del accidente aéreo

En el siniestro murieron 108 de las 111 personas que iban a bordo, de los que la mayoría eran cubanos, aunque hay también cinco extranjeros

636623474171884685w_resultFamiliares y allegados de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en La Habana comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital para colaborar en la identificación de los fallecidos, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.

En el siniestro murieron 108 de las 111 personas que iban a bordo del avión, de los que la mayoría son cubanos, aunque también hay cinco extranjeros -dos argentinos, dos saharauis y una mexicana- y los seis miembros mexicanos de la tripulación. Tres mujeres sobrevivieron al accidente y se encuentran en estado crítico.

Las cifras iniciales difundidas eran de 107 víctimas -entre ellas cinco niños- de las 110 personas que iban a bordo, pero los medios estatales cubanos precisaron este sábado que en la lista de pasajeros (104) no se incluía al menor de dos años que también iba en el vuelo, igualmente fallecido, lo que eleva a 108 los muertos.

El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos aún no aclarados.

Las familias de las víctimas de Holguín y otras provincias del este de Cuba llegaron esta madrugada en una caravana de autobuses que cubrieron el trayecto de casi 700 kilómetros hasta La Habana escoltados por unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para agilizar su traslado.

636623478991773447w_resultEstaba previsto que viajaran anoche en un avión fletado por las autoridades de la isla, pero el vuelo fue suspendido a causa del mal tiempo.

Ignacio Ramírez, primo de uno de los fallecidos, relató este sábado a la prensa que les han pedido muestras de ADN para ayudar a las identificaciones y ahora esperan a que termine el proceso frente al Instituto de Medicina Legal, en La Habana.

"Mi primo venía (desde Miami, EE.UU.) a buscar a su novia. Llegó antes de ayer (jueves 17) y ayer (viernes 18) volaba y fue el accidente. Yo estaba esperándolo en Holguín, en el aeropuerto", dijo, tratando de aguantar las lágrimas.

A las puertas de las instalaciones forenses esperan varios allegados de otras víctimas cubanas, entre visibles muestras de dolor.