La Región

Avión ruso vuela cerca del buque de EEUU en el Mar Negro

Un avión de combate ruso sobrevoló de manera "provocativa" las proximidades de destructor estadounidense USS Donald Cook cuando navegaba por aguas internacionales del Mar Negro el sábado pasado, aseguró hoy el Departamento de Estado de EE.UU.

Imagen del destructor estadounidense Donald Cook en el puerto rumano de Constanza
Imagen del destructor estadounidense Donald Cook en el puerto rumano de Constanza
Avión ruso vuela cerca del buque de EEUU en el Mar Negro

Según dijo en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Steve Warren, el buque USS Donald Cook, patrullaba en el Mar Negro occidental cuando dos aviones rusos Su-24 desarmados volaron varias veces cerca del barco de la Armada estadounidense.

El USS Cook, integrado en el sistema Aegis de interceptación de misiles y equipado con la última tecnología balística y de radares, fue enviado el pasado enero a la base naval española de Rota, como parte del escudo antimisiles de la OTAN en la zona del Mediterráneo.

"El avión no respondió a varias llamadas y advertencias del Donald Cook, y el suceso terminó sin incidentes después de aproximadamente 90 minutos", agregó Warren.

"Esta acción provocativa y poco profesional de Rusia es incompatible con los protocolos internacionales y los acuerdos previos sobre la interacción profesional entre nuestras fuerzas armadas", subrayó el portavoz.

Warren explicó que dos aviones estaban presentes en la operación pero sólo uno participó en "los actos de provocación", llegando a situarse cerca del nivel del mar, a unos mil metros de distancia, pero nunca sobre el propio buque, haciendo un total de "12 pasadas" por las cercanías del navío.

El portavoz dijo, no obstante que el USS Donald Cook, que llegó al Mar Negro el 10 de abril, nunca estuvo en peligro real y que su armamento le hubiese permitido defenderse de lejos de los dos Su-24.

Sin embargo, Warren descartó que la maniobra fuera una decisión personal de los pilotos.

"Hemos visto que los rusos se comportan de manera poco profesional y violan las normas internacionales en Ucrania durante varios meses, y estos continuos actos de provocación y falta de profesionalidad no ayudan para nada a mejorar la situación en Ucrania, como pedimos a los rusos", concluyó.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense ante las acciones rusas respecto a Ucrania y sus "intentos de desestabilizar" el país.

"Estamos preocupados por los muchos miles de soldados, tropas rusas, que permanecen en la frontera con Ucrania. Estamos preocupados por las acciones de provocación con la asistencia o el patrocinio de Rusia que están teniendo lugar en el este" del país, enumeró Carney.