El Gobierno nipón llama al ahorro de energía y alerta sobre un gran apagón en el área de Tokio

Los aviones para evacuar a los extranjeros arriban ya a Japón

Aspecto que presentaba ayer la estación de tren de Shinagawa. (Foto: CHRISTOPHER JUE)
Los aviones enviados para evacuar a los ciudadanos extranjeros han comenzado a llegar a Japón, donde son cada vez más las embajadas que piden a sus nacionales que salgan del país, abandonen Tokio o, al menos, se alejen de la central nuclear de Fukushima, en situación de emergencia. Francia, el Reino Unido, Colombia y México ya han movilizado aviones, mientras que en otros casos, como en China, las autoridades han organizado traslados en autobús desde el norte hasta la capital y las compañías aéreas han aumentado el número de vuelos.
Además, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Canadá se sumaron en las últimas horas a EE.UU. para pedir a sus ciudadanos que se alejen 80 kilómetros de Fukushima, aunque las autoridades niponas insisten en que no hay riegos para la salud más allá del perímetro de seguridad de 30 kilómetros establecido entorno a la planta. Ni siquiera en Tokio, a unos 170 kilómetros de la central, parece estar segura la población, a tenor de las recomendaciones lanzadas por gobiernos como los de Alemania, Australia, Rusia o Israel, que piden a sus ciudadanos que abandonen la capital 'lo antes posible'.


TEMOR A LA RADIACTIVIDAD

Las evacuaciones responden al temor a la radiactividad -que se ha constado ya en Taiwán en pasajeros procedentes de Tokio, aunque en niveles muy bajos- y a la falta de información sobre lo que está pasando dentro de Fukushima de la que se quejan algunos países.

París, según informó el Ministerio de Exteriores, habilitó ya dos aviones gubernamentales para los franceses que quieran salir de Japón y recomendó a sus nacionales abandonar 'la región de Tokio'.

El Reino Unido, por su parte, enviará aviones chárter a Tokio para ayudar a las repatriaciones, a través de Hong Kong 'para complementar las opciones de (aviones) comerciales para aquellos que quieran dejar Japón', indicó hoy Exteriores. El Foreign Office ha recomendado a los británicos que consideren abandonar Tokio y el noreste de Japón ante la 'cambiante' situación en Fukushima.

Paralelamente, el Gobierno japonés alertó ayer del riesgo de que se produzca un gran apagón en el área de Tokio por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto del día 11, que dañó varias centrales nucleares. Por ello se pidió a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y reclamó a las empresas que reduzcan el consumo, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo.

La situación se vio complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde el miércoles, que hace temer que la demanda supere a la oferta. A cuatro días de alcanzar la primavera, estaba previsto que en esta madrugada los termómetros bajasen en Tokio hasta casi los 0 grados centígrados por la noche, como ya había ocurrido en la jornada precedente.

Te puede interesar