Brasil pide a países amazónicos asociar la ecología al desarrollo social

El canciller brasileño, Antonio Patriota, inauguró hoy la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con un llamamiento a asociar el cuidado medioambiental al desarrollo social.

'La OTCA es un foro privilegiado para la discusión de programas de desarrollo sustentable' y 'con la fuerza del ejemplo' puede ser un 'modelo para el mundo', declaró Patriota ante delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Patriota afirmó que 'las buenas prácticas' que se adoptan en cada uno de los países amazónicos deben ser 'replicadas' en los otros para construir 'una Amazonía más próspera y justa' en la que los ciudadanos de esta región selvática 'también reciban los beneficios' de los avances económicos que se registran en Suramérica.

A título de ejemplo, citó un programa aplicado por el Gobierno brasileño conocido como 'Beca Verde' que asiste financieramente a familias de pequeños agricultores de la zona amazónica que aplican 'prácticas correctas' desde el punto de vista medioambiental.

También precisó que la región amazónica atesora 'la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce y una tercera parte de los bosques que restan en el planeta', por lo que todo lo que la OTCA genere en cuestión de políticas ecológicas supondrá 'aportes para una mejor gobernanza ambiental global'.

En la reunión, que se celebra en Manaos, participan, además de Patriota, los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Nicolás Maduro, y Surinam, Winston Lackin, así como representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Guyana.

El encuentro concluirá hoy y será seguido por un seminario sobre desarrollo sostenible que será inaugurado mañana y reunirá durante dos días a expertos en cuestiones medioambientales de los ocho países.

Te puede interesar