Miles de habitantes abandona la zona a la espera del impacto de Gustav

Bush faltará a la Convención Republicana debido a la llegada del huracán 'Gustav' a Luisiana

La gente hace cola para salir de Nueva Orleans. (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, no asistirán a la Convención Nacional Republicana que comienza mañana lunes en Saint Paul (Minnesota), aunque sí se dirigirá a sus compañeros de partido vía satélite, según informó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
'El presidente y el vicepresidente han decidido no viajar a Minesota debido al huracán', anunció la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

'Estamos preparando planes alternativos', explicó Perino.

Bush y Cheney iban a pronunciar un discurso en la primera jornada de la Convención Republicana, que se celebrará a partir del lunes en Mineápolis-Saint Paul (Minesota).

Una alternativa podría ser que el presidente participe en la reunión mediante vídeo-conferencia.

De momento, la primera dama, Laura Bush, prevé asistir al evento republicano, según Perino.

La agenda de la Convención Republicana también se verá afectada por la ausencia de varios gobernadores: los de Luisiana, Bobby Jindal; Florida, Charlie Crist; Misisipi, Haley Barbour; y Texas, Rick Perry.

Todos esos estados de EEUU se encuentran en el trayecto de 'Gustav', y no asistirán a la reunión de su partido por estar ocupados con los planes de evacuación y preparativos de emergencia, según la 'CNN'.

Tampoco acudirá el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aunque no por el huracán sino por una disputa presupuestaria con legisladores.

Los organizadores de la convención anunciarán hoy cambios 'sustanciales' en el programa de la reunión, dijeron dos representantes republicanos a la cadena de televisión.

Una opción es retrasar la apertura de la convención, si bien una de las fuentes dijo que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

'Necesitamos unas horas más para evaluar todas los planes alternativos. Pero va a haber ajustes sustanciales', señalaron las fuentes citadas por 'CNN'.

La decisión final se tomará después de que Rick Davis, director de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se reúna con los organizadores de la convención, según los medios.

Davis viajó el sábado a Saint Paul para reunirse con los responsables de la reunión republicana.

La información que reciba McCain sobre la evolución de 'Gustav' por parte del secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y del director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, David Paulison, así como de varios gobernadores de los estados afectados, influirá en la toma de decisión.

McCain considera que no sería apropiado un evento de celebración de su designación oficial cuando se aproxima un nuevo desastre natural.

El sábado, una de las posibilidades que se barajaban era convertir la Convención en un acto de recaudación de fondos para la Cruz Roja y otras organizaciones para ayudar a las posibles víctimas del huracán, que ya ha sido calificado de 'tormenta del siglo' por el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin.

McCain y su compañera de candidatura, Sarah Palin, junto a la esposa del candidato republicano, Cindy, viajan hoy a Jackson (Misisipi) para mostrar su apoyo a los ciudadanos de esta población.

El presidente Bush observa de cerca el trayecto de 'Gustav' y recibe a lo largo del día información actualizada de la FEMA y de otras autoridades.

Por su parte, Chertoff viaja en estos momentos a Luisiana para supervisar los planes de evacuación.

El presidente de EEUU ha prometido a los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas 'pleno apoyo' del Gobierno federal y ha declarado el estado de emergencia en esos cuatro estados.

Bush fue muy criticado hace tres años por no haber reaccionado a tiempo con el 'Katrina', ya que no viajó a Luisiana hasta cinco días después del impacto del devastador huracán, que causó un millar de muertos.

'Gustav' es un huracán 'extremadamente peligroso', con vientos de 195 kilómetros la hora y con tendencia a lo largo del día a fortalecerse como un ciclón de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), impactará el lunes en algún lugar de la costa de Luisiana con un poder devastador.

cae/mmg

|K:POL:POLITICA,GOBIERNO CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA POL:POLITICA,ELECCIONES|



|Q:POL:es:11006000:Política:Gobierno CYA:es:03007000:Catástrofes y accidentes:Desastre meteorológico POL:es:11003000:Política:Elecciones|

|N:C| |I:Ampliación|

08/31/16-42/08

Te puede interesar