La mejoría del tiempo permitió reanudar la tarea de rescate y el número de fallecidos supera ya los 180

Los buzos vuelven recuperar cadáveres en Lampedusa

Cadáveres recuperados dispuestos en fila en el muelle del puerto de Lampedusa. (Foto: ETTORE FERRARI)
Los buzos reanudaron ayer las tareas de búsqueda de las víctimas del naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, del que, por el momento, se recuperaron 181 cadáveres, entre ellos cinco niños. Las tareas de rescate de los cuerpos entre los restos del barco, que reposa en el fondo del mar a más de cuarenta metros de profundidad y a media milla de Lampedusa, pudieron reanudarse gracias a una mejoría de las condiciones meteorológicas y marinas, según explicó la Guardia Costera.
El duro trabajo de los submarinistas de la Guardia Costera y de Finanzas, de los bomberos y de la Marina italiana permitió que n la jornada de ayer se recuperaran ayer otros 70 cuerpos, entre ellos los de ocho mujeres y un niño, que se suman a los 111 rescatados anteriormente y que yacen en féretros en un hangar del aeropuerto de Lampedusa.


CAMBIOS

'Tenemos que entender el cambio al que hay que hacer frente. No podemos aceptar más tragedias como ésta. No debemos esperar a que ocurra una tragedia para entender que las cosas hay que cambiarlas, que es necesaria una política que prevenga y acoja. Queremos apelar a la responsabilidad de Europa', dijo la ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge, de origen congoleño.

Kyenge, que fue objeto de varios insultos de tipo racista por parte de políticos de la Liga Norte, se refirió en concreto a la legislación en materia de inmigración ilegal vigente hoy en Italia, promovida, sobre todo, por este partido secesionista cuando gobernaba en coalición con Silvio Berlusconi.

En el centro del debate figura la llamada ley 'Bossi-Fini' de 2002, que regula la entrada y residencia de inmigrantes en Italia, y a la que en 2009 se sumó la introducción del delito de inmigración ilegal, por el que la Fiscalía tiene que abrir una investigación a los 155 supervivientes de la tragedia de Lampedusa, que pueden verse condenados a pagar multas de miles de euros.

Según la ministra italiana, 'ha llegado el momento oportuno de afrontar y revisar la legislación de inmigración y de plantear a Europa con decisión la exigencia de dotarse de una política europea' que considere que fronteras como las de Lampedusa son las de toda Europa.

Kyenge, denunció las condiciones del centro de primera acogida de Lampedusa, de las que dijo son 'vergonzosas', y anunció que su primera intención es la de aumentar en un primer momento a 16.000 y luego a 24.000 el número de camas en este tipo de instalaciones en Italia, que actualmente es de 8.000.

Te puede interesar