Cameron fijará un precio mínimo sobre el alcohol para frenar el consumo excesivo

Foto: Reuters
El periódico británico 'The Daily Telegraph' ha informado de que el primer ministro, David Cameron, ha ordenado a las autoridades que elaboren planes para establecer un precio mínimo para el alcohol y así prevenir un consumo excesivo, sin embargo el Gobierno ha señalado que no hay ninguna decisión tomada.

El diario ha apuntado que las autoridades han propuesto el desarrollo de un plan para impedir la venta de alcohol en las tiendas de Inglaterra a menos de 40 o 50 peniques (unos 0,48 o 0,60 euros) por unidad de alcohol dentro de un estándar establecido. Lo que podría provocar fuertes aumentos del precio en bebidas como los licores o la sidra. El Gobierno escocés ya ha anunciado planes para fijar un precio mínimo del alcohol, que mata a miles de británicos cada año.

El Gobierno británico puede escoger entre copiar la propuesta escocesa en Inglaterra o introducir un sistema de tasas basado en el número de unidades de alcohol en una bebida, señala la información.

Ambas opciones costarían a los consumidores 700 millones de libras adicionales (unos 839 millones de euros) al año y los ingresos fiscales extras irían dirigidos al Servicio Nacional de Salud, ha informado el diario.

Un portavoz del Gobierno ha dicho que la coalición continuará revisando cualquier alternativa posible para limitar el abuso del alcohol.

'Nuestra estrategia sobre el alcohol, que se expondrá en breve, presentará las nuevas medidas que estamos tomando para eliminar este problema. No hay ninguna decisión tomada', ha señalado el portavoz.

'The Daily Telegraph' ha citado a una fuente gubernamental diciendo que Cameron 'está de acuerdo con el precio mínimo' pero añade que el Departamento de Negocios advirtió de que obligar a las empresas a fijar un precio mínimo podría ser ilegal bajo la legislación de la Unión Europea. El periódico añade que el Gobierno podría publicar su plan en febrero.

Te puede interesar