POLÍTICA

El canciller cubano pide a EEUU respeto a la soberanía y no perseguir cambios

Bruno Rodríguez pidió a Estados Unidos que no "persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió a Estados Unidos que no "persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana" y "la voluntad de los cubanos", al tiempo que confió en que los dos países puedan "coexistir y cooperar" tras la histórica reapertura de embajadas.

Rodríguez aseguró hoy en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, tras reunirse con su homólogo de EEUU, John Kerry, que el Gobierno "soberano" de Cuba debe ser el encargado de dirigir liderar los cambios que Washington espera que se den con la normalización de relaciones entre los dos países.

El canciller agradeció a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por abordar esta normalización y por el hecho de que el gobernante haya pedido al Congreso poner fin al embargo a la isla, algo que recae en el Legislativo de EEUU.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos ha mostrado respeto por la independencia de Cuba y confió en que el ritmo de normalización de relaciones se dé bajo el principio de "soberanía igualitaria".

Rodríguez asistió hoy a la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington tras 54 años de ruptura de relaciones y al izado de la bandera cubana en la que hasta ahora era la Sección de Intereses.

El canciller dijo que los pasos dados por la Casa Blanca "van en la dirección correcta".

Del mismo modo, aseguró que espera poder dar la bienvenida a Kerry en su visita a la Habana el próximo 14 de agosto para asistir al izado de la bandera estadounidense en la embajada estadounidense en Cuba.

"Seguiremos hablando y trabajando en la creación de los mecanismos de diálogo y cooperación en intereses comunes", explicó Rodríguez en su histórica vista al Departamento de Estado.

El canciller cubano confió en que el proceso de normalización anunciado el pasado diciembre por los presidentes Obama y el cubano, Raúl Castro, será "largo y complejo" pero será posible "cooperar y coexistir".

"Nuestra relación es asimétrica, no hemos impuesto ninguna limitación unilateral contra estadounidenses o sanciones económicas o ocupación del territorio", explicó Rodríguez, quien subrayó que Estados Unidos debe tener esto en cuenta en su proceso de normalización.

Rodríguez reiteró la demanda cubana de que Estados Unidos devuelva la base naval estadounidense de Guantánamo al control de la Habana, así como compensaciones por el bloqueo económico al que EEUU ha sometido a la isla.

En la misma rueda de prensa, Kerry dijo que esa reclamación de la devolución del territorio que ocupa la base de Guantánamo "no forma parte de la conversación" por ahora entre su Gobierno y el de la isla.

Te puede interesar