Candidato socialdemócrata Steinbrück publica las actas de la Stasi sobre él

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück (detrás), y el antiguo canciller alemán Gerhard Schröder (i), asisten a un acto de la campaña electoral de SPD. (Foto: EFE )
El cabeza de lista socialdemócrata en las elecciones alemanas, Peer Steinbrück, ha colgado en Internet en plena campaña electoral las actas que escribió sobre él la Stasi, la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Según explica el propio Steinbrück en su página web, las actas no recogen ninguna 'información esencial' y están llenas de 'exageraciones', errores y notas 'absurdas', como la sospecha de que el hoy candidato fue 'marxista'.

El socialdemócrata anunció que haría público los documentos después de que el periódico 'Welt am Sonntag' señalara que los servicios de seguridad de la RDA le habían registrado como un potencial informador.

Según explica, en los papeles sólo ha descubierto a la persona que informó de su vida a la policía.

Se trata de un familiar lejano suyo que, como otros muchos miles de ciudadanos de Alemania Oriental, trabajaba extraoficialmente para la Stasi e informaba de lo que hacía Steinbrück durante sus visitas a Berlín Este.

En 1981, tras estar empleado en la Cancillería, el político trabajó en la 'representación permanente' que la República Federal de Alemania tenía en el sector oriental, de donde pasó después a ocupar distintos puestos en Bonn y Duseldorf.

Steinbrück recalca que ni la Stasi ni ningún otro servicio secreto intentó nunca ponerse en contacto con él y asegura que incluso se ha divertido leyendo los documentos.

El informante de la Stasi, dice, no pudo sino constatar en las actas su actitud 'hostil' hacia un sistema dominado por los soviéticos en la RDA.

'Su denuncia de que yo era marxista podría valer en el mejor de los casos para una mala parodia política', señala el socialdemócrata, quien rechaza también las notas en las que el informante asegura que fue él quien le animó a trabajar en la representación permanente de Berlín Este.

Como ejemplo de los errores consignados en las actas, destaca que el informante escribió que trabajaba para el entonces ministro de Ciencia e Investigación Maihofer, cuando en aquel momento quien ocupaba la cartera era Hans Matthöfer.

Su objetivo al publicar las actas en Internet es que todos los ciudadanos interesados, no sólo la prensa, pueda mirar los documentos y formarse una opinión propia al respecto, ha manifestado.

Te puede interesar