Varios países europeos le negaron su espacio aéreo al sospechar que podía llevar a bordo al espía

El caso Snowden estalla en una crisis diplomática con Morales

EL dirigente boliviano, Evo Morales y el presidente austriaco, Heinz Fischer. (Foto: H.F.)
El avión del presidente Evo Morales finalmente hizo escala técnica en España, después de una noche de tensiones diplomáticas con varios países que no permitían su aterrizaje al creer que podía llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, que EEUU reclama por espionaje.
España dejó claro que nunca prohibió que el avión presidencial de Morales sobrevolara su espacio aéreo y que autorizó en la tarde del martes que realizara una escala técnica en Gran Canaria, que finalmente se produjo antes de emprender su regreso a la Paz.

Bolivia calificó de 'agravio', 'atropello' y 'humillación' el trato dado a Morales por algunos estados europeos y anunció que estudia recurrir a organismos internacionales, entre los que podría incluir a la Corte Internacional de La Haya, por violación de los convenios internacionales.

El avión de Morales abandonaba ayer por la mañana el aeropuerto de Viena, donde estuvo retenido trece horas ante el rumor de que iba a bordo Snowden. El mandatario boliviano, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, tuvo que pasar la noche en una sala de la terminal VIP del aeropuerto y aseguró desde el primer momento que Snowden no se encontraba en la nave presidencial.

El presidente, que negó haberlo visto en Moscú e incluso tuvo problemas en pronunciar su nombre, denunció que lo ocurrido fue un pretexto para intimidarlo y de acallar su voz y sus políticas 'antiimperialistas'.


ESPAÑA ALLANA EL CAMINO

'Si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español', dijo Margallo, quien añadió que España en todo momento intentó 'allanar el camino' para que pudiese hacer escala en Gran Canaria.

Por su parte, la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ratificó las palabras de Exteriores al afirmar que, después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de dirigirse a Canarias.

La diplomática explicó que cuando el avión se dirigía al archipiélago canario para repostar fue Francia la que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que obligó a pedir permiso para aterrizar en Viena. Desde Francia lamentaron el 'contratiempo' y en un comunicado se explicó que se autorizó sobrevolar el espacio aéreo de Francia en cuanto se aclaró que era Morales quien viajaba y no Snowden.


'DEBATE ARTIFICIAL'

Desde Berlín, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree lógico que España permita aterrizar al avión del presidente boliviano porque no viaja junto a Snowden y por ello tildó de 'artificial' este debate.

Por su parte, Estado Unidos aclaró que la prohibición de que el avión de Morales sobrevolase Francia y Portugal fue una decisión individual de los países afectados.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado eludió precisar si Washington habló con esos países para evitar la salida de Moscú del extécnico de la CIA, y reiteró que 'en los últimos diez días hemos estado en contacto con un amplio número de países con posibilidad de que Snowden aterrizase o transitase a través'.

La crisis diplomática desatada después de que Francia, Italia y Portugal negaran el tránsito aéreo o el aterrizaje a Morales, provocó la 'indignación y el rechazo' de la mayoría de presidentes latinoamericanos que consideraron el incidente como una 'agresión y humillación' al continente. Los dirigentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay y Surinam se reúnen hoy en Bolivia para abordar el asunto.

Te puede interesar