Mundo

Nueve migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa

Mundo

Inmigración

Nueve migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa

Vista del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) que se encuentra en el la zona portuaria de Crinavis.
photo_camera Vista del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) que se encuentra en el la zona portuaria de Crinavis.

La ONG española solicita desembarcar en Lampedusa ante el aumento de tensión

Nueve migrantes del centenar que sigue a bordo del Open Arms desde hace 19 días se han lanzado al agua este martes para llegar a nado al puerto de Lampedusa, a unos 800 metros, y han sido después rescatados por los socorristas.

"Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", escribió la ONG española en sus redes sociales, donde también colgó un vídeo en el que se ve a varias personas con chalecos salvavidas en el agua.

Los nueve migrantes fueron rescatados del agua y llevados a tierra, a la isla de Lampedusa, desde donde probablemente serán devueltos al barco, indicaron medios locales italianos. Todos ellos han sido además atendidos por médicos de la isla en el muelle portuario al que llegaron, tras ser rescatados por la guardia costera italiana. 

En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este ha sido el más numeroso.


Un apelo "a lo humano"


La ONG española Open Arms apeló este lunes a un sentimiento de humanidad de los Gobiernos de la Unión Europea para que los 107 migrantes a bordo puedan desembarcar de inmediato en la isla italiana de Lampedusa y se ponga fin a 18 días de espera en el Mediterráneo.

"Todas estas personas tienen que ser desembarcadas en el puerto cercano más seguro que es ese de allí (Lampedusa), a 800 metros. ¿De verdad que después de 18 días vais a pedir que hagamos cinco días más de navegación, con lo que pueda suponer?", preguntó la jefa de la misión a bordo del Open Arms, Anabel Montes, en un vídeo publicado en las redes sociales. 

"Hago un apelo a lo humano, a la humanidad de todos vosotros. No podemos estar cinco días más, tienen que bajar a tierra. Son personas"


La ONG espera desde hace 18 días una solución para los migrantes que están a bordo y que intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor. 

La situación en cubierta es insostenible y la organización ya ha denunciado que los salvados tienen ataques de ansiedad, peleas e incluso la desesperación llevó el domingo a un grupo a tirarse por la borda para tratar de ganar a nado las costas de Lampedusa. 

El Gobierno español de Pedro Sánchez ofreció este domingo el puerto de Algeciras, en Cádiz, y después los de Palma y Mahón, en las Islas Baleares, para que la ONG española lleve allí a los rescatados y ponga fin a la espera.


Italia se ofrece al traslado en barco si el Open Arms retira su bandera


Por su parte, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido llevar al centenar de migrantes que siguen en el barco hasta un puerto español con una embarcación de la Guardia Costera pero pide que España retire la bandera que ondea en la nave humanitaria española.

Ello después de que la ONG española rechazara una primera oferta de Toninelli, escoltar y dar asistencia al "Open Arms" en su navegación hasta un puerto español de Baleares.

"Nos pusimos a disposición con la Guardia Costera para acompañar al Open Arms a España, ofrecer asistencia técnica y transportar a parte de los migrantes a bordo de una de nuestras embarcaciones para el viaje", escribió la noche del lunes el ministro, del Movimiento 5 Estrellas, en su cuenta de Twitter. Pero lamentó que "la ONG se ha negado increíblemente, con una actitud que hace sospechar que hay mala fe de su parte"

Por ello, añadió: "en este punto damos un paso más: estamos dispuestos a llevar nosotros, con nuestra Guardia Costera, al puerto ibérico que nos sea indicado a todos los migrantes que están a bordo del 'Open Arms', pero España debe dar un paso adelante e inmediatamente quitar su bandera del barco de la ONG". La retirada de la bandera implicaría la imposibilidad de navegar para el buque español.


La tripulación argumenta que la situación crítica que se vive a bordo impide afrontar una travesía tan larga


El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, propuso hoy que los 107 migrantes desembarquen en Lampedusa o sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España. 

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", ha dicho a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa. 

"La solución para el `Acquarius` el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido", ha añadido. 


Negativa de Salvini 


El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, insiste en su negativa a autorizar el desembarco en Italia y dice que "ni los supuestos enfermos están enfermos, ni los menores (que desembarcaron el domingo) eran menores". 

Para el líder ultraderechista no hay una emergencia a bordo y reitera que los italianos son "buenos cristianos, pero no tontos". 

"¿Por qué todos los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto sus puertos? No, todos vienen a nosotros", ha dicho Salvini en una entrevista radiofónica con la empresa pública RAI. 

Open Arms ha explicado en las redes sociales que está cuidando y dando refugio a estas 107 personas desde hace más de dos semanas y su prioridad sigue siendo "proteger sus derechos, porque son personas, no fichas de ajedrez, y necesitan asistencia inmediata".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) pidió este lunes a los Estados miembros y a la ONG española que cooperen para permitir, lo antes posible, el desembarco de los migrantes e informó de que España ha solicitado que coordine su reubicación entre los países que ya se han ofrecido para acogerlos.