China construye una granja rascacielos para criar un millón de cerdos al año

Un cerdo. (Foto: Unsplash)
photo_camera Un cerdo. (Foto: Unsplash)
Con las macrogranjas en el centro del debate, China prepara un gigantesco rascacielos doble en el que se criarán más de un millón de cerdos al año

La granja de cerdos más grande del mundo cabe en un edificio. China construyó a las afueras de la ciudad de Ezhou un imponente rascacielos en el que se sacrificarán en torno a 1,2 millones de cerdos cada año. Parece un edificio de apartamentos estándar, pero las familias son de cerdos. Ya comenzó a funcionar, con unos pocos miles de cerdos, el pasado mes de octubre; y ya se está preparando un edificio igual justo al lado, como se reveló en un reportaje del New York Times. 

La inversión no carece de sentido: China produce ya 47,5 millones de toneladas de carne cada año; más que toda la Unión Europea entera. Cuando estén operativos los dos edificios, servirán para criar 1,2 millones de cerdos al año. Esta medida se entiende mejor en el contexto de las políticas del gobierno chino para ser independiente del resto de mercados, como el europeo, en el que ocupa un lugar importante la producción española.

No obstante, ya se han alzado voces que alertan de la posible dispersión de enfermedades al congregar tantos animales en un espacio tan reducido. 

En España

El tema de las macrogranjas levanta debate en todo el mundo. Así, este jueves una veintena de personas se concentraron en el paseo de la Libertad de Albacete para protestar contra la instalación de macrogranjas, plantas de biogás y proyectos energéticos en los pueblos castellanomanchegos. "Somos territorios de sacrificio", han lamentado.

La manifestación ha tenido lugar este jueves, aprovechando la inauguración del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico. "Nosotros somos los que vivimos en el mundo rural y en los pueblos, tienen que tenernos en cuenta para valorar lo que no se está haciendo bien en cuanto a reto demográfico", ha señalado la portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Inmaculada Lozano, que ha criticado "la cantidad de proyectos de ganadería industrial que se están aprobando", así como sus consecuencias.

"No fijan población, al final tanto gorrino ahuyenta a los vecinos y ya no solo los proyectos de ganadería industrial, también las plantas de biogás que están empezando a instalar para solventar un problema que no existía con los purines, no están invadiendo", ha aseverado.

Te puede interesar