CONFLICTO COREA

China critica los "actos provocadores" de Corea del Norte

China, que se había intentado mantener alejada en el conflicto, ha dado un toque de atención tras la decisión de Corea del Norte de lanzar nuevos misiles.

El Gobierno de China pidió hoy el fin de "palabras y actos provocadores" en el conflicto coreano, en respuesta a la decisión de Corea del Norte de lanzar dos nuevos misiles de corto alcance y anunciar la liquidación de los activos de empresas surcoreanas con operaciones en su territorio.

"La situación es muy sensible y todas las partes deberían detener estas palabras y actos provocadores, con el fin de evitar una escalada de las tensiones, para evitar una mayor escalada de las tensiones", destacó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, tras los nuevos gestos de desafío de Pyongyang.

Pekín intenta mantenerse equidistante en el conflicto, pero en los últimos días se han producido varias llamadas de atención de Pekín hacia Pyongyang, como cuando el martes el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi aseguró que su país "no admitirá que Corea del Norte persiga programas nucleares o de misiles".

China, histórico aliado de Corea del Norte, también ha protestado no obstante esta semana por la gran escala de las maniobras navales entre Corea del Sur y Estados Unidos, y también por la decisión de Seúl de aprobar unilateralmente sanciones contra el Norte, independientes de las consensuadas por Naciones Unidas.

Te puede interesar