China dice que la situación en la península coreana sigue complicada y pide diálogo

El Gobierno chino celebró ayer los logros del gobernador de Nuevo México (EEUU), Bill Richardson, en su viaje a Corea del Norte, cuyo Gobierno le comunicó que permitirá la entrada de inspectores de la ONU, aunque Pekín advirtió de que la situación 'sigue siendo complicada'. 'Siempre hemos apoyado el diálogo entre EEUU y Corea del Norte, esperamos que mantengan el contacto y que ello ayude a reanudar el diálogo a seis', subrayó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu, al comentar el viaje de Richardson.
Las autoridades de Corea del Norte prometieron a Richardson que permitirán el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según la cadena de televisión estadounidense CNN. Pese a ello, aseguró la portavoz, 'la situación de la península coreana sigue complicada y sensible, y pedimos a las partes relevantes que mantengan la calma y moderación'.

Por otra parte, añadió Jiang, 'se pudo comprobar que la artillería y las fuerzas militares no pueden resolver la cuestión de la península Coreana, y que el diálogo y las negociaciones son la única aproximación correcta al problema'.

La fuente oficial china también aprovechó para desmentir que China y Rusia impidieron, en la reunión del Consejo de Seguridad el pasado día 19, que la ONU tomara una posición conjunta respecto al conflicto entre las dos Coreas.

Te puede interesar