FUNERAL DE KIM JONG IL

Cientos de miles de norcoreanos lloran a su 'Querido Líder' al pasar su féretro

Poco más de dos horas después de que partiera del Palacio Memorial de Kumsusan, la procesión, en la que iba también su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un
Cientos de miles de norcoreanos han llorado la muerte de Kim Jong Il mientras veían pasar un coche fúnebre con su ataúd por las calles de Pyongyang durante el solemne funeral del líder de Corea del Norte.

Soportando unas bajísimas temperaturas, la gente se había alineado en la calle para dar el último adiós al 'Querido Líder'. Algunas mujeres se golpeaban el pecho en señal de dolor mientras los soldados inclinaban la cabeza al paso del cortejo fúnebre.

El ataúd estaba decorado con crisantemos, que simbolizan la muerte, y el coche que encabezaba la caravana llevaba una gran fotografía de Kim sonriendo, según ha mostrado la televisión oficial norcoreana, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim, que gobernó el país con mano de hierro, murió por un infarto el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Su hijo menor y sucesor, Kim Jong Un, ha caminado al frente del cortejo fúnebre, seguido por los principales dirigentes políticos y militares de Corea del Norte, entre ellos su tío Jang Song Thaek, presidente de la Comisión Nacional de Defensa.

La caravana salió del Palacio de Kumsusan, donde está el cuerpo embalsamado de Kim Il Sung, padre de Kim Jong Il y presidente eterno de la República, y se dirigió al centro de la capital para hacer un recorrido de 40 kilómetros que finalizará en ese mismo palacio.

Algunas personas se desmayaron, 'abrumadas por un amargo dolor', según ha declarado el oficial del Ejército Kim Kyong Jun, citado por la Agencia Central de Noticias Coreana, la oficial en Corea del Norte. 'Me desmayé mientras lloraba su muerte. Echo tanto de menos a Kim Jong Il', ha dicho An Ri Ho, una mujer de 86 años, a la agencia.

Los medios norcoreanos han elogiado los esfuerzos de Kim por convertir a Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, en una potencia nuclear y por su legado revolucionario. Sus dirigentes se han comprometido a transformarlo en un país próspero el próximo año, cuando se cumplen cien años desde el nacimiento de Kim Il Sung.

'Corea del Norte se ha dignificado como país al fabricar y lanzar satélites artificiales y producir armas nucleares', ha destacado 'Rodong Sinmun', el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea. Pyongyang ha realizado dos ensayos nucleares, uno en 2006 y otro en 2009.

UNOS 50 DESERTORES LANZAN PLANFETOS A PYONGJANG

Por otra parte, unos 50 desertores han lanzado 200.000 globos con panfletos desde Corea del Sur a Corea del Norte, coincidiendo con la celebración del funeral de Estado por el líder del régimen comunista, Kim Jong Il, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Los desertores, que pertenecen a Luchadores por una Corea del Norte Libre y Frente de Liberación Popular de Corea del Norte, han lanzado los panfletos desde un pabellón de la ciudad surcoreana de Paju, ubicada en la frontera.

'Hemos decidido lanzar estos panfletos para instar a las reformas y la apertura en Corea del Norte, donde nada ha cambiado a pesar de la muerte de Kim Jong Il. Al igual que la Primavera Árabe, Corea del Norte debe hacer su campaña por la democracia', ha dicho el líder de Luchadores por una Corea del Norte Libre, Park Sang Hak.

Además de los panfletos contra el régimen norcoreano, en los globos había 1.000 billetes de un dólar estadounidense, según han explicado los desertores.

Los norcoreanos que residen en Corea del Sur realizan este tipo de acciones con frecuencia, condenando la represión del régimen comunista. A pesar de ello, es improbable que provoquen alguna reacción social, ya que el país ejerce un férreo control sobre sus 24 millones de habitantes.

Te puede interesar