Un comando talibán ataca instalaciones militares de la OTAN en Kandahar

Un grupo de entre tres y cinco insurgentes talibanes ha lanzado un ataque contra una base que las fuerzas de la OTAN tienen en la conflictiva ciudad afgana de Kandahar, informó a Efe una fuente policial.
'Se han escuchado varias explosiones y tiroteos intensos, que todavía continúan', dijo la fuente, que explicó que los insurgentes han ocupado un edificio cercano al lugar atacado.

El portavoz de los servicios secretos afganos (NDS), Lutfulá Mashal, confirmó el ataque, que está dirigido contra la base del equipo de reconstrucción de la Alianza Atlántica en Kandahar, aunque rehusó ofrecer más detalles al respecto.

Los ataques de estilo fedayín, perpetrados por comandos de varios insurgentes, son habituales en Afganistán y su frecuencia ha aumentado en los últimos años al hilo del recrudecimiento del conflicto, que este mes cumplió una década.

Kandahar está considerada la capital espiritual del movimiento talibán y se halla en el sur del país asiático que, junto con el este, es una de las zonas más conflictivas del país.

Las tropas extranjeras comenzaron el pasado julio la retirada gradual del país y a transferir la responsabilidad de la seguridad de algunas zonas del país a las fuerzas afganas.

Este proceso de transición se prolongará hasta 2014 y la segunda fase del mismo podría empezar el próximo mes y abarcar total o parcialmente la mitad de las provincias del país, aunque el calendario exacto será hecho público la semana que viene por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Te puede interesar