Un desfile militar, presidido por Raúl Castro, fue el preludio del VI Congreso del Partido Comunista

El comunismo cubano quiere abrir la era del postcastrismo

Raúl Castro saluda a la gente durante el desfile de ayer en La Habana. (Foto: A. ERNESTO)
El presidente cubano, Raúl Castro, presidió ayer en La Habana un multitudinario desfile militar y popular de exaltación socialista previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que definirá el alcance de las reformas económicas en el país.
El desfile militar y popular ha sido el preludio del crucial VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista cubano, que se inauguró ayer en La Habana y que es el primero que se convoca desde 1997. Este cónclave del PCC, el primero que tiene lugar sin Fidel Castro en el poder, tiene como principal tarea ratificar el plan de reformas económicas emprendido por su hermano Raúl para superar la aguda crisis del país.

El Congreso cubano también deberá elegir a los órganos de dirección del PCC y es previsible que se formalice la renuncia de Fidel Castro como primer secretario de la organización y su sustitución por su hermano Raúl en ese cargo, el principal del partido. La clausura del cónclave comunista cubano tendrá lugar la próxima semana, concretamente, el martes 19 de abril.

El mandatario cubano, el general Raúl Castro, presidió el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución de La Habana vestido con uniforme militar y acompañado por las principales autoridades de la isla, así como de los delegados que participarán desde esta tarde en el cónclave comunista. Quien no asistió al desfile fue Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad aunque desde el año pasado ha participado en algunos actos públicos tras declararse recuperado de su dolencia.


30 ANIVERSARIO

El de ayer fue un desfile para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria en Playa Girón frente a los invasores anti-castristas entrenados por la CIA que arribaron a Bahía de Cochinos en 1961. El protagonismo en la marcha conmemorativa recayó en la juventud cubana para destacar su papel como garante de la revolución. Por ese motivo el único discurso del acto lo pronunció la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez, para garantizar, en un mensaje dirigido al 'imperio', que los jóvenes cubanos 'no fallarán' a la revolución y que defenderán 'una obra que es de todos'. Unos 3.000 estudiantes, esta vez de secundaria, acompañaron el paso del tanque y el cañón desde los que Fidel Castro maniobró e hizo fuego durante la invasión de los anti-castristas entrenados por la CIA que llegaron a Bahía de Cochinos en 1961.

En la parte militar de la marcha, desfilaron al menos 6.000 efectivos de las fuerzas armadas agrupados en veinte bloques de infantería en un desfile donde no faltó la exhibición de armamento y vehículos militares terrestres así como medios de combate aéreos. Seguidamente, se inició la marcha popular -momento en que Raúl Castro cambió su gorra militar por un sombrero de paja de 'yarey' para protegerse del sol- con la que se completó un desfile que duró en total dos horas y cuarenta minutos.

En él, los principales mensajes fueron la defensa del socialismo, la exaltación de la batalla de Girón presentada como la 'primera derrota del imperialismo en América' y la unidad de la revolución cubana.

Te puede interesar