El conflicto provoca el desplazamiento masivo de personas al este de Libia y Egipto

La alta comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) aseguró ayer que en el este de Libia se incrementa cada vez más el desplazamiento interno de personas que huyen de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. 'No conocemos la cifra exacta de desplazados internos en el este de Libia, porque nuestra única fuente son las personas que salen del país por la frontera egipcia y nos lo cuentan', explicó la portavoz de Acnur, Melissa Fleming.
De acuerdo a las informaciones recibidas, 'en la pequeña localidad de Al Butuen, al este de Ajdabiya, se habrían refugiado hasta 20.000 personas en las últimas dos semanas, mientras que la Media Luna Roja libia nos ha dicho que otras 5.000 personas están desplazadas en la ciudad costera de Derna'.

Acnur pudo enviar hasta ahora dos convoyes con material médico a Bengasi, bastión de los rebeldes, a través de la Media Luna Roja egipcia y libia. 'También hemos enviado miles de mantas, colchonetas y otros artículos, y tenemos preparado en Egipto más material para atender a hasta 50.000 personas', dijo Fleming. La portavoz destacó que 'en estos momentos no tenemos acceso para entregar ayuda humanitaria en otras partes de Libia'.

También se encuentran 'cientos, si no miles, de libios' refugiados en la ciudad egipcia de Marsa Matruj, a 220 kilómetros al este de Libia.

Te puede interesar